Actualidad

La inmigración vuelve a incrementar las matrículas del curso 2004-05

Las enseñanzas generales están a punto de comenzar el curso. Este año las aulas de infantil primaria y secundaria de los centros públicos y concertados de la privincia de Huesca acogerán a 20.502 alumnos, casi cuatrocientos más que el curso pasado. La principal razón de este incremento hay que buscarla en la población inmigrante.

La población inmigrante aumenta en las escuelas de la provincia. Este año lo va a hacer de una forma muy importante. Casi 2000 alumnos venidos de otros paises se incorporarán a las aulas, 600 más que el año pasado. Las zonas que más incidencia tiene la población inmigrante son Huesca, Monzón, Jaca, Barbastro y Fraga. Casi el 40% de este alumnado inmigrante proviene de Latinoamérica, el 23% de Europa del este, el 20% del Magreb y el 12% subsahariano.

El incremento de alumnado supone también un aumento del profesorado. Este curso habrá 27 profesores más. Un incremento que también se debe al aumento de tipos de enseñanzas.

En lo que se refiere a infraestructuras las principales novedades son en Huesca la inauguración del aulario del Colegio Sancho Ramírez, la reforma del semisótano y de los aseos del Colegio El Parque y las obras de ampliación de un aula de infantil en el Juan XXIII, una obra que tendrá que estar finalizada antes de finalizar el año.

Además Sabiñánigo contará este año con el San Alberto Magno, un nuevo centro de secundaria que inaugurará la semana que viene la consejera de Educación, Eva Almunia. Además se ha dotado con nuevo material al Instituto Ramón y Cajal para impartir el segundo curso del ciclo de sonido.

Hay novedades también en cuanto a las enseñanzas. Este curso se ponen en marcha un ciclo de auxiliar sanitario en el Sierra de Guara que se impartirá en horario vespertino y otro de grado medio de informática.

En cuanto a la enseñanza de idiomas este año serán ya dos terceras partes los centros de primaria que formarán parte del programa de anticipación de lenguas extrangeras.

El Departamento sigue además su apuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías a las aulas. Se van a repartir 200 ordenadores que se sumarán al objetivo marcado el pasado curso de tener al menos 1 máquina por unidad escolar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00