El IAM y el Ayuntamiento de Huesca colaboran para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a instancias del Departamento de Servicios Sociales y Familia, la celebración de varios convenios de colaboración entre el Instituto Aragonés de la Mujer y los Ayuntamientos de Zaragoza y Huesca para la realización de acciones conjuntas de atención y prevención de la violencia contra las mujeres y para realizar un programa integral dirigido a mujeres víctimas de violencia, respectivamente.

En el caso del convenio que se suscribirá con el Ayuntamiento de Zaragoza -cuyo importe asciende a 36.060 euros--el objetivo es coordinar las acciones conjuntas referentes a la atención social a las víctimas de malos tratos para optimizar los recursos existentes. La acción conjunta también atañe al dispositivo de alarma para mujeres víctimas de malos tratos y/o violencia sexual que estén en situación de alto riesgo. Este dispositivo consiste en una unidad de teleasistencia en domicilio y fuera de éste, a través de un aparato que puede activar la mujer ante una situación de emergencia y que está conectado a una central receptora. El objetivo es complementar la vigilancia dentro y fuera del domicilio y se comunicará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado la implantación del servicio a cada mujer en situación de alto riesgo.

El acuerdo también recoge que el IAM prestará el servicio de asistencia jurídica, psicológica y social, el servicio de atención telefónica 24 horas a través del número 900 504 405 y el servicio de atención psicológica a hombres con problemas de control y violencia en el hogar. Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza atenderá, a través de la Casa de la Mujer, los casos de violencia contra las mujeres que se susciten en Zaragoza y se encargará de la contratación del dispositivo de alarma con la entidad correspondiente.

El Programa Integral dirigido a mujeres víctimas de violencia que se realizará entre el IAM y el Ayuntamiento de Huesca pretende coordinar la acción conjunta para la prevención y atención de casos de violencia contra las mujeres, consistentes en el mantenimiento de la casa de acogida de Huesca y del dispositivo de alarma. Para llevar a cabo estas acciones, el Departamento de Servicios Sociales y Familia, a través del IAM, desembolsará 93.181 euros.

Los 120.268 euros restantes que desembolsará el Organismo de Igualdad del Gobierno de Aragón se destinarán los cinco convenios restantes. Dos de esos acuerdos de colaboración se llevará a cabo con UGT y OSTA para realizar un programa dirigido a aumentar la participación y representación sindical de las mujeres en las empresas, centros de trabajo y sectores de actividad de la Comunidad Autónoma.

Comentarios