Actualidad

CHA critica el nuevo decreto de la DGA sobre adopción de menores

Chunta Aragonesista (CHA) ha presentado cinco alegaciones al proyecto de decreto de la DGA sobre adopción nacional e internacional de menores, cuyo período de información pública termina el próximo 15 de septiembre, según informa Aragón Press.

Concretamente, CHA propone la supresión de los artículos que se refieren a la fase de valoración e idoneidad de los solicitantes de adopciones a nivel nacional e internacional y que se otorgan funciones de tramitación y seguimiento de expedientes a las entidades colaboradoras de adopción internacional.

Zaragoza.- El artículo 18.2 dice textualmente que ?el Instituto Aragonés de Servicios Sociales podrá establecer convenios con entidades sin ánimo de lucro para que la valoración de las solicitudes de adopción nacional sea realizada por profesionales ajenos a la Administración, bajo las directrices y control de ésta?.

En la actualidad, estas valoraciones las realiza exclusivamente personal público, concretamente un equipo técnico formado por un psicólogo y un trabajador social adscrito a los servicios provinciales de Protección y Tutela a la Infancia y Adolescencia del Instituto Aragón de Servicios Sociales.

No sucede lo mismo en lo referente a las adopciones internacionales, donde ya se permite participar a entidades sin ánimo de lucro desde 1999, aunque esta medida quedará ahora legitimada en este decreto a través del apartado 45.2. CHA solicita la retirada de ambos artículos porque considera ?muy negativo? externalizar un servicio de interés general en el que se manejan datos confidenciales y en el que es de extrema importancia garantizar la privacidad, objetividad e independencia. Además de por el propio concepto de ?privatización? que se desprende de ella, la medida supone, según la diputada aragonesista Yolanda Echeverría, ?una merma en la operatividad del proceso, ya que la valoración de esas entidades deberá estar supervisada continuamente por personal público, lo que supone doblar el trabajo?. ?Si lo que se quiere es agilizar las valoraciones, lo que debe hacerse es contratar más personal público?, ha argumentado Echeverría.

En cuanto al resto de artículos objeto de las alegaciones de CHA, el 49 y el 52 hacen referencia a la tramitación y seguimiento de los expedientes para la adopción internacional, permitiendo que los gestionen, además del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), las entidades colaboradoras de adopción internacional (ECAIs). Para CHA, el hecho de que el solicitante sea quien elija a través de quien quiere tramitar el expediente no permite garantizar la objetividad e incluso puede suponer caer en arbitrariedades.

Finalmente, CHA considera necesario que en el apartado de adopción internacional se regulen los criterios para la preasignación de un menor a una familia ya declarada idónea, tal y como se establece en el apartado de adopción nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00