Barbastro dice adiós a sus fiestas patronales

Los barbastrenses se despiden este miércoles de sus fiestas mayores en honor de la Natividad de Nuestra Señora. Cinco intensos días que se han caracterizado por una alta participación en todos los actos organizados y que llegan a su final con uno de los acontecimientos más coloridos de los festejos, la tradicional Ofrenda de Flores y Frutos a la Virgen de El Pueyo. Jornada que continuará por la tarde con la tradicional corrida de toros y la actuación de la Ronda de Boltaña.

Festejos en honor de la Natividad de Nuestra Señora que se cierran con uno de los actos más emotivos para todos los barbastrenses, en los que se pone de manifiesto la devoción que profesan por su patrona. Ofrenda en la que participan los diferentes colectivos y asociaciones de la ciudad, así como vecinos de la comarca, ataviados con sus trajes regionales.

La ofrenda, que organiza desde hace diez años la Asociación de Amas de Casa y Consumidores del Somontano, comienza a las 11:30 horas en la Plaza Aragón, donde se colocará la peana con la imagen a la Virgen de El Pueyo. Este año el colectivo encargado de realizar la ofrenda es el Club Ciclista Barbastro, según explica la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Paquita Álvarez.

Un día significativo para todos los barbastrenses, cuya organización requiere mucho trabajo. Álvarez explica que el recorrido comienza con la salida desde la Casa consistorial, para después continuar por la calle Academia Cerbuna, Paseo del Coso y la calle San José de Calasanz. Un acto multitudinario en el que, asegura, la devoción por la Virgen se pone de manifiesto.

Tras la ofrenda y la misa, que tendrá lugar en la Catedral de Barbastro, solemnizada por la Coral Barbastrense, llega la tarde con la tradicional corrida de toros en la que los diestros José Ignacio Ramos, José Luis Padilla y Serafín Marín lidiarán seis toros de la ganadería salmantina Salustiano Galache.

Los más pequeños podrán disfrutar, en la Plaza de Aragón, con una Fiesta Infantil, a cargo de la compañía Artea, que ofrecerán el espectáculo de teatro de animación ?Nada es lo que parece?. Última jornada festiva que se cierra con la actuación de la Ronda de Boltaña en la Plaza Diputación, la Retreta Final de Fiestas y la quema de una colección de fuegos artificiales en el Parque Municipal.

Comentarios