Actualidad

Barbastro dice adiós a sus fiestas patronales

Tras cinco intensos días de charangas, conciertos y pasacalles este jueves, día 8 de septiembre, festividad de la Natividad de Nuestra Señora, los barbastrenses dicen adiós a sus fiestas patronales. Una jornada cargada de tradición que destaca por la Ofrenda de flores y frutos a la Virgen de El Pueyo, en la que participan los diferentes colectivos y asociaciones de la ciudad, así como vecinos de la comarca, ataviados con sus trajes regionales. Jornada que continuará por la tarde con la tradicional corrida de toros y la actuación de la Ronda de Boltaña.

La Ofrenda de flores y frutos es uno de los actos más emotivos para todos los barbastrenses, donde se pone de manifiesto la devoción que profesan por su patrona. La presidenta de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores del Somontano, Paquita Álvarez, destaca este evento como uno de los más significativos en estas fiestas, un acto solemne en el que se deja de lado el jolgorio y la diversión de días atrás.

La ofrenda, que organiza desde hace 17 años esta asociación, comienza a las 11:00 horas en la Plaza Aragón, donde se colocará la peana con la imagen a la Virgen de El Pueyo. Este año el colectivo encargado de realizar la ofrenda es la Asociación de Viudas de Barbastro, que preside Mª Dolores Pueyo. A continuación se oficiará una misa en la Catedral, solemnizada por la Coral Barbastrense.

El obispo de la diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, destaca la ?gran devoción que se siente por la Virgen. Un sentimiento que si faltara las fiestas carecerían de lo más esencial, teniendo en cuenta que éste es precisamente el origen y motor de cualquier festejo?.

Un día significativo para todos los barbastrenses, cuya organización requiere mucho trabajo. El recorrido comienza con la salida desde la Casa consistorial, para después continuar por la calle Academia Cerbuna, Paseo del Coso y la calle San José de Calasanz. Un acto multitudinario en el que cada año es más numerosa la participación de entidades, barrios, asociaciones y particulares de Barbastro y de la comarca que desean rendir su tributo a la Virgen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00