Actualidad

“Ojos claros” puso a prueba a Cecilia Buil, Néstor Ayerbe y Oscar Pérez

Los tres escaladores de Peña Guara han relatado a su regreso la experiencia que han vivido en el último mes y medio en el Valle del Hushe (Pakistán) en la zona del Nanghma donde han conseguido abrir una nueva vía de 1.150 metros en una pared del Chagüí Tower de 5.800 metros de altitud. La vía se llamará ?Ojos Claros? (Anké Ashahe) y es el premio al esfuerzo realizado en una expedición que no ha resultado fácil por el mal tiempo que casi estuvo a punto de impedir este nuevo éxito para los jóvenes escaladores de Peña Guara.

Cecilia Buil hacía un balance positivo y destacada como novedad importante el haber podido estar acompañada en esta ocasión por dos oscenses en una expedición totalmente de escaladores de Huesca. Para Oscar Pérez y Néstor Ayerbe era una de las primeras aventuras importantes y la verdad es que ha resultado dura, como ellos mismos relataron, pero el objetivo se pudo cumplir finalmente.

Sobre los detalles de la expedición, señalaron que la primera parte de la escalada fue todo en roca, los largos fueron casi siempre libre con algún paso en artificial y con menos de 90 grados. Conforme subieron la escalada fue más complicada y vertical hasta llegar a la parte final de la torre que se encontraron con largos más técnicos en artificial y más lentos. Las condiciones de la pared permitía descender por un corredor y dejar cuerdas fijas después de haber realizado 700 metros y regresar una vez que finalizó el mal tiempo. Esta fue una circunstancia clave para conseguir abrir la vía de una dificultad 6B3 de unos 1.150 metros. La paciencia y no desesperar, a pesar del mal tiempo, fue una de las claves para poder realizar la actividad.

Los tres quieren seguir realizando expediciones y se encuentran muy satisfechos de la compenetración que han tenido. ?Ha sido todo muy democrático y las decisiones las hemos tomado los tres?, apuntaba Cecilia Buil. La expedición partió de Huesca el 14 de julio y tras sortear el mal tiempo y las enfermedades que frenaron la actividad en varias ocasiones, consiguieron abrir la vía ?ojos claros? el pasado día 28 de agosto.

Cecilia Buil no piensa descansar mucho y es que dentro de diez días se va a Yosemite donde seguirá escalando, su gran pasión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00