La campaña preventiva de salud y drogodependencias llega a los alumnos de primaria de Monzón

La extensión del programa de prevención en la salud y las drogodepencias a primaria era una idea que se quería implantar desde el módulo de drogrodependencias de Monzón, ahora se ha conseguido gracias al ayuntamiento de Monzón y los centros educativos de la ciudad.

Es un proyecto de prevención de uso indebido de drogas entre adolescentes que se viene realizando desde el año 95, tanto en el ámbito educativo como familiar. Se ha trabajado, hasta la fecha, en el ámbito familiar en secundaria y primaria y en el educativo sólo en secundaria. Actualmente este proyecto se ha ampliado con un nuevo programa de educación para la salud y prevención de drogodependencias para niños y niñas de educación primaria; además de seguir con el proyecto iniciado en secundaria.

Se han editado varios cuadernos adaptados a los profesores y a los alumnos distinguiendo primaria y secundaria. Para Lali Mateos, concejal de Servicios Sociales, es una iniciativa que busca prevenir tanto en la salud intentando conseguir hábitos de alimentación sana, informar sobre los medicamentos, e incrementar la autoestima, así como informar de las consecuencias del alcohol y el tabaco.

Desde un primer momento se han involucrado los centros escolares, que tendrán el material necesario para impartir el programa, ya que lo principal es la prevención desde muy jóvenes tanto en la salud como en las drogadicciones, como ha incidido la sicóloga del módulo, Merche García

Al margen de los escolares y la ciudad, otro pilar importante en el desarrollo del mismo es la familia, como ha destacado el concejal de Educación, Gabriel Albás.

El módulo de Monzón en el que hay una sicóloga y una trabajadora social Pilar Hernández es el pionero en dar un programa tan completo en salud y drogadicciones.

Comentarios