Comienza el servicio público de recogida de cadáveres de animales en Aragón

2004090909 sirasa.jpg

El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública SIRASA (Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas), efectuará la recogida de cadáveres de animales en explotación de la Comunidad aragonesa a partir del próximo día 15 de septiembre.

El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, acompañado por el director de SIRASA, José María Sallán, ha asistido este jueves al acto de presentación de la primera entrega de los vehículos adquiridos para la realización de este servicio público, que en esta primera fase se centralizarán en el Centro Logístico de Casetas.

Se trata de la entrega de los primeros siete vehículos de los doce adquiridos por SIRASA para realizar la retirada de cadáveres de animales. Con estos vehículos se realizará, a partir del 15 de septiembre de 2004, la recogida de bovino en la Comunidad Autónoma de Aragón que se venía realizando hasta ahora por el sector privado.

A partir de enero de 2005, se ampliará la recogida al resto de especies (ovino-caprino, porcino, equino, cunil y avícola) en un total de once comarcas de la Comunidad aragonesa: Cinco Villas, Hoya de Huesca, Monegros, Bajo Cinca, Ribera Alta del Ebro, Jalón Medio, Ribera Baja del Ebro, Campo de Cariñena, Campo de Belchite, Bajo Martín y La Litera. La previsión es que para el año 2006 se recojan todas las especies citadas en toda la Comunidad aragonesa.

Estos vehículos tienen una carga útil de 7.000 kilos y están equipados con una caja basculante estanca para evitar vertidos. La puerta trasera está fabricada en acero inoxidable y las puertas disponen de apertura mecanizada en la parte superior para evitar, igualmente, olores y vertidos. Todos los vehículos están equipados con una grúa para la carga de animales y contenedores.

La ubicación de estos vehículos para la retirada y transporte de cadáveres de animales está prevista en centros logísticos (espacios donde se guardan los camiones, limpios y vacíos, después de la descarga en las industrias de transformación situadas en Aragón, y previa a una limpieza y desinfección que se efectuará obligatoriamente y de forma controlada después de cada descarga).

Para este primer ejercicio entra en funcionamiento el Centro Logístico de Casetas, mientras que está prevista la creación de un segundo centro logístico en la comarca de La Litera para el año 2005, concretamente en la localidad de Tamarite. Asimismo, se prevén otros tres centros de estas características en la provincia de Teruel y un segundo centro en la zona del Pirineo para el año 2006.

Comentarios