Eduardo Bandrés anuncia un presupuesto de orientación social y sin aumento de impuestos

2004090909 bandres.jpg

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, ha destacado que los presupuestos de 2005 superarán los 4.000 millones de euros y tendrán una ?orientación clara? hacia los gastos sociales y la promoción económica. Bandrés ha resaltado además el grado de ejecución de los presupuestos de este año, según informa Aragón Press.

La prioridad del Gobierno de Aragón en las inversiones del próximo presupuesto serán los gastos sociales y la promoción de la economía, según ha destacado el consejero de Economía. Eduardo Bandrés ha señalado que van a crecer las inversiones en infraestructuras y equipamiento en sectores como la educación o la sanidad, y las destinadas a impulsar la competitividad de las empresas y el turismo.

El consejero ha resaltado en especial que va a aumentar el apoyo al sector turístico, del que ha destacado que es a veces un ?sector olvidado? a pesar de su ?componente territorial? y su importancia dentro del PIB de la Comunidad.

Bandrés ha asegurado que el porcentaje del presupuesto destinado a inversiones reales va a crecer, aunque sin señalar datos finales. El consejero sí ha adelantado que el total del presupuesto superará los 4.000 millones de euros (el de 2004 es de 3.827 millones) y que el gasto aumentará por encima del PIB nominal.

Este aumento se realizará además sin un alza de impuestos, ya que para el responsable de las cuentas aragonesas ?no es el momento de modificar la fiscalidad?, y ha negado que vayan a aumentar los impuestos cedidos, y en concreto a gravar la gasolina para financiar el gasto sanitario.

Sobre la sanidad, Bandrés ha asegurado que, aunque supone un tercio del gasto público, Aragón ?está muy lejos de la situación de otras comunidades como Cataluña? y no va a suponer un problema en los próximos años. Sin embargo, ha añadido que ante la tendencia expansiva de este gasto es necesario un pacto de Estado, ?como ya se hizo con las pensiones? en el que se busque un nuevo modelo ?y se discuta de todo sin complejos?, en referencia a posibilidades como recargar el alcohol o el tabaco.

En los presupuestos del próximo año, Bandrés ha apuntado la posibilidad de que el Gobierno de Aragón adelante dinero para acabar las obras de la autovía Mudéjar. El consejero se ha declarado ?por principio? contrario a estas prácticas; pero ha considerado que este caso sería una excepción por el retraso de la obra, ?por los incumplimientos del anterior Gobierno?, y porque al estar licitados la mayoría de tramos, su coste (que Bandrés ha estimado en unos 90.000 euros) es asumible por el departamento de Obras Públicas y se permitiría adelantar el fin de los trabajos hasta en dos años.

El Gobierno central, tras auditar los presupuestos de 2003 presentados por las autonomías, ha calculado para Aragón un déficit de 20 millones de euros, en lugar del equilibrio que defendía la comunidad. Sin embargo, el consejero de Economía ha calificado esta cifra de ?irrelevante?, porque supone menos del 0,1% del PIB de Aragón, por lo que no motivará ningún programa de ajuste para la comunidad, que condicione los próximos presupuestos.

Bandrés ha resaltado que esta cantidad coincide con los gastos extraordinarios que motivaron ese año las tormentas en el Ebro y el Bajo Aragón, y que no pudieron que asumirse de forma extraordinaria. En esta línea, el consejero ha asegurado que los daños de las recientes lluvias tendrán compensaciones iguales, pero que su importe será ?digerible? para el presupuesto.

EJECUTADO EL 40,70% DEL PRESUPUESTO DE 2004

Eduardo Bandrés ha señalado estos datos en una presentación de los datos sobre la ejecución del presupuesto 2004, un informe que ha declarado que se quiere presentar de forma periódica, y en el que ha resaltado que a 30 de junio, se había gastado ya el 40,70% del presupuesto.

Este porcentaje muestra un aumento importante, ya que en la misma fecha, la ejecución en el año 2000 fue del 30,70% y en 2003 del 36,52%. Bandrés ha señalado que con estos datos se espera que a fin de año la ejecución supere el 95%.

El consejero de Economía ha señalado que esta evolución positiva también se da en los capítulos de inversiones y transferencias de capital. Aunque el grado de ejecución de éstos es mucho más bajo al no ser gastos regulares, este año se habían ejecutado en el primer semestre un 35,05%, frente al 21,72% del año pasado.

Por departamentos, el grado de ejecución oscila entre el 20,92% de Agricultura y el 54,59% de Servicios Sociales; el consejero ha destacado que los departamentos más inversores son los más retrasados, en el caso de Agricultura porque los pagos de la PAC se realizan en otoño, pero que en este semestre se producirá ?el acelerón?.

Comentarios