Cerrado el programa de la V Jornada sobre Alternativas a la Despoblación de Javierrelatre

La Puesta en valor y actualización de modos de vida tradicionales como la trashumancia, a cargo de José Luis Castán del Centro de Estudios de la Trashumancia de Guadalavia, iniciará el día 18 de este mes en Javierrelatre, la V Jornada sobre Alternativas a la Despoblación "Tradiciones populares e identidad cultural?. Hace una semana el presidente en declaraciones a Radio Huesca Digital el presidente de la Comisión de Cultura de la Comarca Alto Gállego, José Ramón Campo manifestó que ? se estaba terminando de perfilar el programa de esta actividad organizada por este ente-supramunicipal y la asistencia científica del Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales,SEDAR.

Esta Jornada pretende poner sobre la mesa actuaciones e iniciativas surgidas desde instituciones y desde la sociedad civil, destinadas a reivindicar y actualizar algunos de esos elementos que componen la memoria colectiva de todos nosotros, y adaptarlos a las demandas impuestas por necesidades actuales. Se huye de una mirada localista y nostálgica del pasado, para insertar esas tradiciones en una concepción más plural y participativa de la cultura, en el desarrollo de las comarcas, y en una visión de lo local adaptada a los nuevos tiempos.

Durante ese día se tratará la puesta en valor y actualización de modos de vida tradicionales como son las Mases y masías, a cargo de Víctor Guiu de la Asociación de Desarrollo del Maestrazgo.

Se continuará con un representante de la Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo, ASOMO, que expondrá la experiencia de acciones en ese territorio.La mañana concluirá con una mesa redonda con los representantes de las experiencias narradas.

Después de la comida se proyectará la película ?¿Por qué dixamos o nuestro lugar??, de Carlos Baselga, con presentación a cargo del director. Antes de la clausura de este encuentro conferencia sobre el tema ?Tradición oral y patrimonio inmaterial?, por Luis Miguel Bajén. Paralelamente podrá contemplarse la Exposición "Chimeneas sin humo: la despoblación en Aragón, producida por el CEDDAR.

Como en otras ocasiones esta Jornada es de especial interés para técnicos y responsables de áreas de juventud, promoción, cultura y desarrollo de la administración local y asociaciones culturales, pero se plantea de forma muy abierta y con vocación divulgativa a todo tipo de públicos.

Comentarios