Actualidad

La Mesa de las Cortes de Aragón plantea reflexionar y profundizar en la reforma del Estatuto “con seriedad”

?Queremos reflexionar sobre la reforma del Estatuto de Aragón con seriedad y sin pretender participar en una carrera para ver quién llega el primero?. Francisco Pina, presidente de las Cortes de Aragón, ha realizado estas declaraciones este jueves en una rueda de prensa en el Parlamento de Asturias, tras mantener dos reuniones de trabajo con la presidenta de la Junta General ?Parlamento de Asturias-, María Jesús Alvarez y las Mesas de las Cortes de Aragón y de Asturias.

Pina ha indicado que ?sólo tres comunidades, entre ellas Aragón, han estudiado la reforma de sus estatutos y nuestra Comunidad ha logrado realizar un dictamen aprobado por unanimidad. En ese marco queremos seguir trabajando desde la seriedad y no por ganar protagonismo en un debate de actualidad?.

En ese mismo sentido, se ha pronunciado María Jesús Alvarez, presidenta del Parlamento de Asturias, que ha indicado que tienen muchas coincidencias con Aragón y se ha referido de forma indirecta a las declaraciones de algunos líderes nacionales: ?Nosotros, Aragón y Asturias, también nos sentimos singulares y creemos que el resultado del debate sobre la reforma del Estatuto no puede producir privilegios y ciudadanos de primera y de segunda. Queremos un debate sin dogmatismos ni privilegios, por ello es básico el principio de solidaridad y coordinación?.

Durante las reuniones de trabajo Las Mesas de las Cortes de Aragón y de la Junta General del Principado han ratificado hoy en Oviedo la buena salud de los parlamentos, al mismo tiempo que han constatado la necesidad de introducir nuevas herramientos de participación ciudadana a través del desarrollo de las nuevas tecnologías, dadas las dificultades para adaptarse al nuevo entorno político dibujado por los cambios tecnológicos y la globalización.

Sobre la mesa de trabajo se ha analizado con profundidad cuatro puntos: la situación de la construcción europea y la participación de los parlamentos autonómicos a través de la CALRE; las perspectivas de futuro del Estado autonómico e iniciativas sobre posibles reforma de los Estatutos de Autonomía; las consideraciones sobre el Parlamento del siglo XXI; y las actividades vinculadas a los parlamentos y experiencias pioneras en ambas instituciones.

Otro de los temas estudiados es la necesidad de profundizar en la participación de los parlamentos europeos a través de la CALRE (Conferencia de Presidentes de las Asambleas), iniciativa que surgió precisamente en Asturias de cara a fomentar el intercambio de información entre las asambleas legislativas, para actuar como instrumento de expresión y difusión del parlamentarismo regional en Europa y reforzar en cada región el control parlamentario de los asuntos europeos.

Los representantes aragoneses han explicado el modelo de actividades culturales paralelas puestas en marcha por las Cortes de Aragón en la Aljafería, desde la política de publicaciones, pasando por las exposiciones, ciclos de conferencias, política de promoción y colaboración con la Universidad de Zaragoza y otras fundaciones.

Las reuniones de trabajo con la Mesa del Parlamento de Asturias tendrán su continuación en un próximo encuentro que tendrá lugar en Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00