José Luis Rodríguez Zapatero recibirá a Labordeta el próximo miércoles 15 en La Moncloa

2004033030 labordeta.jpg

El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el próximo miércoles 15 de septiembre al diputado de CHA, dentro de la ronda de contactos que el presidente está manteniendo con los líderes de los distintos partidos políticos del país.

El Gobierno Zapatero se encuentra en plena campaña de búsqueda de apoyos para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2005. La semana que viene están previstos contactos con los grupos más minoritarios del Congreso; entre ellos CHA. El lunes 13, Zapatero se reunirá con Coalición Canaria, el martes 14 lo hará con BNG y EA. El miércoles será el turno de Labordeta; el mismo día que está proyectada la visita del líder de ERC, Carod Rovira. El viernes será Nafarroa Bai quien visite la Moncloa.

Entre las exigencias que los nacionalistas elevarán al presidente se prevé que estén incluidas las aprobadas por el Consello Nacional de CHA, celebrado el pasado 7 de septiembre. Entonces, se fijó como peticiones que el Gobierno dé salida a la deuda sanitaria, a las infraestructuras necesarias, se dé un ?giro social? a las prioridades presupuestarias, así como la inclusión de Aragón en el Fondo de Compensación Interterritorial. Condiciones que se ofrecieron como ejes de la negociación para poder votar afirmativamente la ley de los PGE para el próximo año.

Este encuentro con el presidente del Gobierno dará a los nacionalistas la oportunidad de presentar otras reivindicaciones. Como ha asegurado el secretario general de CHA, José Antonio Acero, su grupo solicitará la reforma del Estatuto de la Comunidad, así como la modificación de la Constitución que permita maniobrabilidad para la introducción de dichas exigencias.

Además, CHA no renuncia a exigir cambios en el actual modelo de financiación, de forma que se puedan aplicar mecanismos que hasta ahora no se han puesto en marcha, como el artículo 48 del Estatuto (que establece un acuerdo bilateral de financiación Estado-Comunidad Autónoma). El resto de peticiones serán debatidas a lo largo de este fin de semana en reuniones extraordinarias.

Comentarios