Actualidad

CHA denuncia la ausencia de compromiso del Ministerio del Interior con las comisarias del Altoaragón

Los datos del Ministerio del Interior confirman que en las tres delegaciones que el Cuerpo Nacional de Policía tiene en la provincia de Huesca no se cumple el vigente catálogo de puestos de trabajo. La comisaría de Jaca es la que más problemas tiene con su plantilla, ya que sólo trabaja en ella el 50?9 % de los funcionarios previstos, cifra que aumenta en la del Somport hasta el 65 % y en la ciudad de Huesca hasta el 86 %.

El pasado mes de julio la propia administración del Estado reconocía la alarmante carencia de personal en la Comisaría de Jaca, e incluso anunciaba el inicio de gestiones, por lo que el diputado de CHA en el Congreso realizó una batería de preguntas para conocer los compromisos para incrementar las plantillas de Jaca, Huesca y Somport.

En la respuesta de la administración central, se confirma en cifras la preocupante situación ante el incumplimiento del Catálogo de Puestos de Trabajo sin llegar a ningún compromiso para acabar con esta situación.

El Ministerio del Interior informa que ?la siguiente promoción de Policías, jurará el cargo en este mes de septiembre, con ello se tratará de ir cubriendo las vacantes existentes en todas las plantillas, y se ofertarán tras los pertinentes estudios, aquellas vacantes cuya cobertura se estime más necesaria?.

?Conforme vaya produciéndose un aumento del número total de efectivos, se tratará de ir cubriendo dichas vacantes, acorde con las necesidades, a través de los diferentes concursos?.

?Los Concursos Generales de Méritos se convocan una vez al año para todas las plantillas, y con motivo de la finalización de los respectivos cursos y jura de cargo, tanto de las promociones de funcionarios de nuevo ingreso como las de ascenso a las distintas escalas?.

La comisaría que está en peor situación es la de Jaca, donde están ocupadas la mitad de las 55 plazas previstas, en la comisaría conjunta Somport-Urdós, que tiene en catálogo 20 plazas, hay actualmente un 65% de ocupación de la plantilla, mientras que en la de Huesca ciudad, la ocupación llega hasta el 86 por ciento.

Las plantilla de Huesca y Jaca cuentan a través de la Operación Verano de 14 y 10 alumnos en prácticas respectivamente.

Para Salvador Ariste, Secretario Territorial de CHA en el Alto Aragón, ?la ausencia de compromisos por parte del Gobierno encabezado por Zapatero para cubrir a corto plazo el Catálogo de Puestos de Trabajo nos hace sospechar que la precariedad en recursos humanos que se viene denunciando desde la anterior legislatura no parece que vaya a ser subsanada por el actual Gobierno Central?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00