La modernización de regadíos tema de la jornada técnica de Riegos del Alto Aragón

20021009riegos camapañ.jpg

La sexta jornada informativa de Riegos del Alto Aragón estará dedicada el día 30 de Septiembre a la Modernización de regadíos. El vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel inaugura las sesiones de trabajo en las que participarán destacados representantes de SIRASA, SEISASA, DGA y ERZ-Endesa. Además se contará con la presencia del presidente de la CHE, varios consejeros de la DGA y delegado del Gobierno en Aragón.Se han previsto tres mesas de debate dedicadas a: Experiencias Autonómicas y Estatales, Herramientas de financiación y necesidades de electrificación y Políticas y su coordinación.

El diseño de la Jornada obedece a dar respuesta a una de las principales inquietudes de Riegos del Alto Aragón en estos momentos, la Modernización de Regadíos. Las tres mesas se han estructurado abordando las principales problemáticas que afectan a la modernización.

La primera "Experiencias autonómicas y estatales" pretende contextualizar la jornada con las dos entidades que desarrollan la modernización en Aragón, Seiasa del Nordeste y Sirasa, y conocer también como se está desarrollando la modernización en otras comunidades autónomas de la Cuenca del Ebro (Navarra y Cataluña

Esta mesa estará moderada por el presidente del CHE José Luis Alonso y participarán Joaquín Molinos , José Sallan, Miguel Ángel Horta, Marc Arqué en representación de Seiasa, Sirasa Riegos de Navarra y Regsa.

En la segunda mesa se aborda la problemática de la Financiación de la Modernización y también las necesidades de electrificación. La modernización de regadíos cuenta en la actualidad con una financiación poco adecuada a las zonas de agricultura de interior extensiva como la nuestra a lo que generalmente se une un importante déficit eléctrico para cubrir las necesidades de las estaciones de bombeo que son un elemento clave en el riego por aspersión. En algunas de las comunidades de regantes que ya se encuentran en fase avanzada de modernización, a los costes económicos de modernizar hay que sumar el de llevar líneas eléctricas hasta las estaciones de bombeo. Además de este sobrecoste hay que contemplar otro problema añadido que la insuficiencia de potencia de las subestaciones que abastecen la zona sur del territorio de Riegos del Alto Aragón. La mesa estará moderada por el Catedrático Julio Sánchez y participan el director general de desarrollo rural de la DGA, Francisco Gimeno, el director general de energía y minas, Francisco Melero, el subdirector de operaciones ICO, Carlos Luceño y el director provincial de ERZ-Endesa Juan Carlos Meliz.

Por último la tercera mesa aborda las políticas de modernización de regadíos y su coordinación. En este sentido el desarrollo de la modernización de regadíos necesita de una importante coordinación entre ministerios y consejerias que agricultura y medio ambiente para desarrollarse de forma exitosa. Esta coordinación sería deseable que se extendiese no solamente a nivel de autorizaciones y permisos, si no también en cuanto a financiación. Estará moderada por Andrés del Campo, presidente de FENACORE y participan los consejeros de la DGA Gonzalo Arguile y Alfredo Bone, el director de desarrollo del MAPA, Francisco Amarillo y el director de calidad ambiental MIMAN, Jaime Alejandre.

El acto de clausura corre a cargo del delegado del gobierno en Aragón Javier Fernández y el presidente de Riegos del Alto Aragón, Cesar Trillo.

Comentarios