Actualidad

Los consejos sectoriales de agricultura y agua marcan el curso agro-ganadero

Este lunes 13, Barcelona y Madrid, acogen el Consejo Sectorial de Agricultura y el Consejo Nacional del agua que sirven para iniciar un ciclo agroganadero de trascendental importancia según han explicado los agentes sociales implicados en el sector. Además el sector cuenta estos días con otras noticias como el cambio de director general de fomento agroalimentario de la DGA, los preparativos de Femoga en Sariñena, el decreto de estructuración periférica de la OCA (Oficinas Comarcales agroambientales) y la jornada técnica del día 30 de Riegos del Alto Aragón

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y los consejeros del ramo de los diferentes Gobiernos autónomos (incluido el de Aragón, Gonzalo Arguilé) se reunirán este lunes en Barcelona en la Sectorial de Agricultura. Se celebra este encuentro en el marco del Forum Internacional de las Culturas. Estaba previsto en un principio que se acordara el criterio de aplicación de la nueva Política Agraria Común en herbáceos y en ganadería (vacuno y ovino). No obstante, el orden del día no incluye estos apartados.

Recordamos que la Sectorial de julio, en Madrid, acordaba comenzar a aplicar la reforma de la PAC en el año 2006, determinando que el ejercicio 2005 sería de adaptación. La aplicación tendrá carácter nacional frente a la postura que esgrimía Cataluña y País Vasco, que defendían una aplicación regionalizada.

En Madrid se celebra el Consejo Nacional de Agua La Comisión Permanente del Consejo Nacional del Agua está formada por 22 representantes de los Ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Sanidad y Economía, Confederaciones Hidrográficas, comunidades autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias, regantes y usuarios. Por su parte, el Consejo Nacional del Agua cuenta con 91 miembros. Llega la reunión en un momento clave tras la derogación del Trasvase del Ebro y todas las noticias que ha generado.

Además el mes se completa con los cambios en la DGA en la dirección de Fomento agroalimentario. Félix Baguena ha abandonado su cargo por decisión personal y ha sido sustituido por Pedro Orduna.

La DGA también ha publicado un Decreto de estructuración Periférica de las OCA con lo que queda reorganizadas las oficinas comarcales agrarias. En algunas comarcas como Monegros quedan adscritas tres oficinas ( Bujaraloz, Sariñena y Grañen) en otras dos y en otras una.

Femoga es otro de los eventos destacados del sector y que celebra este mes durante los días 17,18 y 19.

Finalmente Riegos del Altoaragón ha anunciado que para el día 30 su sexta jornada técnica estará dedicada a la modernización de regadios

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00