Intensa actividad de pesca durante el fin de semana

2004091010 Antonio Morcate 2.jpg

Este sábado se celebra en el embalse de La Sotonera el Campeonato de Aragón para mayores de 60 años de Agua Dulce y durante el sábado y domingo el coto de Oliván en el río Gállego acoge el Campeonato de Aragón de Salmónidos Lance, que es además clasificatorio para el Campeonato de España de la modalidad.

La competición para los mayores se desarrolla por equipos de cuatro participantes de las tres provincias aragonesas con una duración de tres horas de competición a la modalidad de coup libre, inglesa y boloñesa. Se espera una participación superior a los diez equipos, por lo que serán al menos cuarenta deportistas los que a lo largo de la mañana intentarán conseguir el campeonato.

La Federación Aragonesa en estos últimos años cuida con mimo esta competición en la que participan los mayores de la pesca ?en edad?, pero jóvenes en su espíritu deportivo son los pescadores que más anécdotas pueden contar de este deporte y modalidad, que tanto ha evolucionado en la última década. Muchos de ellos todavía practican la pesca con carrete de mano en nuestros ríos y embalses y hacen de esta actividad en contacto con la naturaleza una actividad deportiva que les mantiene en forma; han sido y son maestros de grandes deportistas actuales de la modalidad en la categoría absoluta y ejemplo para los jóvenes.

La competición se desarrollará en la zona conocida como ?la atalaya? y estará dirigida por el Presidente del Comité de Agua Dulce de la FAPyC Jesús Egea y se contará con la presencia del Presidente de la Aragonesa Ramón Rodríguez y del Delegado Provincial y Subdelegado José Pablo Manau y Carlos Montañés.

Tras la competición se realizará la comida de hermandad en el Club Naútico del embalse de la Sotonera y posterior entrega de trofeos y galardones a los vencedores.Por nuestra provincia participarán tres equipos de la Agrupación Federada Pescadores del Pirineo, sociedad que a lo largo de todo el año hace una gran actividad con este colectivo de pescadores veteranos, con pescadores ilustres como Angel Lahoz, los hermanos Morcate, Pedro Gállego, Emilio Gracia entre otros.. y que realizan salidas casi semanales en los mejores meses del año.

CTO DE ARAGON SALMONIDOS LANCE

Durante el sábado y domingo el coto de Oliván en el río Gállego acoge el Campeonato de Aragón de Salmónidos Lance, que es además clasificatorio para el Campeonato de España de la modalidad. Última competición de la modalidad de Salmónidos que cierra la temporada en la pesca deportiva de la trucha.Participan una totalidad, si no existen bajas, de veinticuatro pescadores, ocho de cada una de las tres provincias aragonesas.

La modalidad de lance permite la utilización de la cucharilla con un solo anzuelo de una sola punta o la pesca a mosca con buldó con un máximo de tres moscas por aparejo. Los ocho primeros clasificados participaran el próximo año en los dos equipos que representarán a Aragón en el Campeonato de España.

Competición muy exigente al disputarse cuatro pruebas de dos horas en la que los pescadores hacen igualmente labores de control. Puntúan las truchas superiores a 20 cm y la modalidad es de captura y suelta como en todas las competiciones deportivas.

Como director del Campeonato estará Angel Cetina Presidente del Comité de Salmónidos de la Aragonesa acompañado por el juez nacional de competición Jesús Nogueras. Se cuenta como siempre con la colaboración de los APN del Gobierno de Aragón de la zona y en este caso con Celso Jarne con gran experiencia y asesor de la Delegación Provincial en todo lo que es competición de salmónidos.

El coto de Oliván ya ha acogido en los últimos años esta competición por lo idóneo del mismo y los buenos resultados que suele deparar en capturas con esta modalidad. Grandes pescadores se van a dar cita en el campeonato, nombres como los turolenses José Israel Gracia ?Pepeís? actual campeón de España de la modalidad (que es duda hasta el momento, pues acaba de llegar del Mundial de Eslovaquia), Norberto Royo y Sergio Alcarraz.. de Zaragoza Julio Barrao... y los altoragoneses Iván Gericó, Juan Blanes, José Manuel Sarasa, Miguel Palacio, Alejandro Costa, Alberto Bergua, Mariano Perez y Jose Mª Margalejo entre otros y que componen un gran elenco de deportistas, que hacen que dicho campeonato sea muy disputado y de pronostico muy abierto por la calidad de los mismos.

Dos días intensos de pesca en este coto de Oliván, uno de los mas requeridos esta temporada con una ocupación de mas de 90% durante la misma, por haber acogido el pasado año el Campeonato del Mundo y que ha dado grandes satisfacciones todo el año, por lo que se espera que el campeonato se desarrolle con total normalidad y con abundantes capturas, salvo que la climatología se encargue de lo contrario.

Comentarios