Actualidad

La era de la comunicación no llega a todos

Estamos en plena era de la comunicación, en el siglo XXI, siglo de las nuevas tecnologías y todavía quedan lugares en nuestra provincia a los que no han llegado las tradicionales líneas de teléfono por cable, denominado TRAC. Un ejemplo lo tenemos en el pueblo de Luzas, en el que el único teléfono que va por cable es el teléfono público que no funciona desde hace más de un año.

No es que no tengan teléfono, pero su red consiste en una pequeña antena, colocada en la fachada de cada casa y que habitualmente no tiene la cobertura suficiente para que los vecinos del lugar se comuniquen.

Lo que esperan los habitantes de esta localidad es que les cambien los aparatos, la recepción o lo que sea necesario para acabar con este aislamiento. Desde Radio Huesca Digital hemos llamado a todos los vecinos que aparecen en la guía, y en la mayoría de los números ha sido imposible realizar la conexión.

Una de las vecinas con las que conseguimos contactar nos explicó los problemas que puede llegar a generar este tipo de teléfono, que rara vez tiene línea, especialmente en los días de tormenta, otro de los problemas son los ruidos.

Además muchos se preguntarán por los teléfonos móviles ahora que la cobertura inalámbrica llega a todos los rincones. Pues en este lugar la cobertura es escasísima, rara es la ocasión en la que alguna de las compañías alcanza la localidad de Luzás. Con mucha suerte, llega este tipo de cobertura a las casas que están orientadas de una manera determinada.

Pero, aunque parezca mentira, Luzás no es el único lugar en el que resulta casi imposible comunicarse por teléfono móvil sino que a las cercanías de otras 12 localidades no llega, habitualmente, la cobertura de las principales compañías telefónicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00