Disminuye en el Altoaragón las hectáreas afectadas por incendios

2004091104 Incendio cosechadora 3.jpg

En lo que llevamos de año, ha habido en Aragón 341 incendios, que han afectado a 1356 hectáreas, de las que sólo 384 son de superficie arbolada. De ellos, en la provincia de Huesca ha habido 66 incendios, con 122 hectáreas afectadas, y de ellas 52 arboladas.

El año pasado, por estas fechas, se habían registrado en Aragón 324 incendios, con 1592 hectáreas, de las que 1116 eran arboladas. En Huesca, el año pasado llevábamos por estas fechas 95 incendios (un tercio más que este año), que habían afectado a unas 320 hectáreas (casi el triple que este año), y de ellas 200 arboladas (cuatro veces más que este año).

Por tanto, en Aragón, con un número similar de incendios, ha ardido la tercera parte de superficie forestal, lo que demuestra la eficacia de los medios (sobre todo un acceso más rápido al incendio, gracias al aumento de medios aéreos, que este año es de 8 helicópteros, frente a los 6 del año pasado. La partida para incendios es este año de unos 19 millones de euros, frente a los 12 del año pasado.

Otro dato significativo es que la mitad de lo que ha ardido en todo el año en Aragón se debe al incendio del Campo de Tiro de San Gregorio, motivado por unas maniobras, y al que los medios del Gobierno de Aragón no pudieron acceder inicialmente por tratarse de una zona de acceso restringido. Allí ardieron casi 700 hectáreas.

En la provincia de Huesca lo más significativo es que ha ardido mucho rastrojo de cereal por chispa de cosechadora, para prácticamente nada de superficie forestal.

CINCO FASES

La campaña del Gobierno de Aragón se divide en seis fases. La tres, la de máxima alerta, abarca hasta el 30 de septiembre habiéndose iniciado el 15 de junio. Del 1 al 15 de Octubre , fase de activación media. Están involucradas 1200 personas sumando el personal contratado (800), los agentes de protección de la naturaleza (300), y todo el personal técnico (entre 50 y 100).Hay 75 puestos de vigilancia de los cuales 18 están en la provincia de Huesca. También se han firmado algunos convenios con comarcas como Ribagorza, Hoya de Huesca, con la DPH y con ayuntamientos para servicio de autobombas.

Dentro de la fase de verano de máxima alerta en la provincia hay tres helicópteros ubicados en Peñalba, Santa Cilia y Boltaña

El número de cuadrillas en Aragón es de 58 terrestres (16 Huesca) y 7 helitransportadas (3 Huesca)

Comentarios