Semana marcada por el debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma

2004091106 debate comunidad.JPG

Con la realización del Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma, que se celebrará los próximos días 14,15 y 16 de septiembre, se pretende conseguir una visión global y de conjunto de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno durante el primer año de mandato de esta VI legislatura, así como las pautas que van a presidir su actuación futura.

En dicha comunicación, el presidente del Gobierno de Aragón alude a la conveniencia de celebrar este debate de política general, y destaca la existencia de un Gobierno aragonés estable y cohesionado, así como a la apertura de vías de relación abiertas con el Estado a través de iniciativas de articulación autonómica. "Durante estos últimos años, en que en Aragón ha visto amenazados intereses vitales, hemos insistido en la carencia de instrumentos de relación entre las Comunidades Autónomas, y entre éstas y el Estado, que permitan dar cauce a los conflictos que puedan existir. Esa carencia puede entrar en vía de solución mediante diversas iniciativas, como la Conferencia de presidentes y la reforma constitucional para convertir al Senado en una verdadera cámara de representación territorial".

El presidente alude a los atentados terroristas en Madrid en pasado día 11 de marzo y manifiesta la necesidad de reforzar una firme voluntad de cooperación ante la violencia terrorista, que no olvide indagar en todos los elementos que permiten -o no impiden- la existencia del fenómeno del terrorismo.

La voluntad reforzada del Gobierno aragonés de estar presente en todos aquellos foros donde se adopten decisiones que afecten a los intereses de la comunidad, así como el objetivo "irrenunciable" de que las reformas estatutarias que pudieran tener lugar en otras Comunidades Autónomas del Estado no deberán suponer privilegios que puedan implicar discriminaciones entre los ciudadanos españoles, serán también asuntos planteados por el Presidente del Gobierno de Aragón en dicho debate.

Otro de los temas que abordará el presidente en el Debate sobre el Estado de la Comunidad es la derogación del trasvase del Ebro y el triunfo de las tesis que el Gobierno aragonés ha venido defendiendo durante años, sin olvidar las soluciones más eficientes y más respetuosas con el medio ambiente para paliar las necesidades de recursos hídricos del Levante español. En su exposición, el presidente se referirá al hecho de que el Gobierno de la Nación en apenas dos meses ha eliminado la mayor amenaza para el futuro de Aragón, mientras que el Congreso de los Diputados ha convalidado, con una amplia mayoría, la derogación completa del trasvase del Ebro, tal como había exigido el Gobierno de Aragón.

Durante su intervención ante el Pleno de las Cortes de Aragón, el presidente del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, hará referencia al crecimiento económico experimentado en Aragón en el último año, claramente por encima de la media nacional, a lo que han contribuido distintos planes y proyectos llevados a cabo por el Gobierno de Aragón en materia de infraestructuras de transportes y comunicación, de promoción económica e industrial, de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, de fomento de la sociedad del conocimiento, de modernización agraria, de expansión del regadío, de dinamización turística, de apuesta por la logística y por un tejido industrial diversificado. "Todo ello se ha traducido en una creciente creación de empleo y de oportunidades para la instalación de nuevas empresas en todas las Comunidad Autónoma", un periodo de crecimiento en el que "la redistribución de la riqueza generada es nuestro objetivo y en ella se basan los esfuerzos constantes en programas de política educativa, sanitaria, de vivienda o de servicios sociales".

Asimismo, el presidente del Gobierno de Aragón esgrimirá que las políticas sectoriales del Ejecutivo buscan conjugar el progreso y la igualdad como ejes fundamentales de la coalición de gobierno, eliminar los desequilibrios territoriales y sociales, y favorecer que el desarrollo alcance a todos los aragoneses y a todas las comarcas de Aragón.

Para el Presidente, la estabilidad política y social y el crecimiento económico son las mejores bases para empezar a paliar el que durante decenios ha sido el principal problema a que se enfrenta Aragón: el declive demográfico. Por primera vez en muchos años hay más aragoneses, que demandan más y mejores servicios, y promover y atender esa demanda es la meta del Gobierno de Aragón.

En este sentido, el presidente hará hincapié en que Aragón es hoy diferente al de hace un año y en que la comunidad aragonesa dispone de buenas oportunidades para su desarrollo.

Comentarios