El letrado Cecilio Serena y la Cooperativa “San Marcos” de Binaced, reciben los Galardones Joaquín Costa de Monzón

2004091107 premios monzon.jpg

El jurado de la IX edición de los Galardones Joaquín Costa, que este año se convocaban en los aspectos jurídico y agropecuario, ha decidido concederlos a Cecilio Serena, nacido en Huesca en 1920, y a la Cooperativa del Campo ? San Marcos ? de Binaced. El acto de entrega de los mismos, será esta tarde en el Auditorio San Francisco, en el que también actuará la Banda Municipal ?La Lira?.

La Cooperativa ?San Marcos? se constituyó en 1963, pasando de los 30 agricultores iniciales a 280 socios que cuenta en la actualidad. El año pasado celebró el 40 aniversario de su fundación. Durante su andadura, ha sido parte fundamental en el cambio de cultivos que se ha producido en la zona, pasando de cultivos tradicionales de cereal a la plantación de arbolado. De entre los hitos y logros más importantes de la Cooperativa a lo largo de sus cuarenta años de historia, su gerente habla del nacimiento de la conservera Frucopasa, en 1998.

Santiago Salamero, gerente de la Cooperativa ?San Marcos?, ha mostrado su satisfacción tras conocer que el mismo ha ido a parar a la Cooperativa. Ha sido, ?la nota alegre?, a un año en el que el granizo ha dañado la práctica totalidad de las cosechas.

Por otra parte, Cecilio Serena, jurista de reconocido prestigio conoce como pocos el Derecho Aragonés y la obra de Joaquín Costa, es desde 1.995 vicepresidente de la Fundación ?Joaquín Costa? adscrita al Instituto de Estudios Altoaragoneses. Cecilio Serena nació en Huesca en 1920, tras licenciarse en Derecho ingresó en la carrera judicial desempeñando el cargo de Juez de Primera Instancia e Instrucción en Fraga, Huesca, Cervera, Ejea de los Caballeros, y Albarracín. En 1.980 ocupó el puesto de magistrado de la Sala primera del Tribunal Supremo hasta su jubilación en 1.988.

Cecilio Serena, un defensor y difusor del pensamiento de Costa, se ha interesado a lo largo de toda su vida por la figura del pensador montisonense.

Cecilio Serena, se ha mostrado igualmente orgulloso y satisfecho de haber sido el elegido para recibir el galardón, después de diez años de su jubilación.

La dotación de los Galardones "Joaquín Costa", consistirá en la entrega de una reproducción del busto de Joaquín Costa, así como la cantidad de 600 ? y la entrega de un pergamino acreditativo. Las personas accederán al premio en metálico y al Galardón y las Instituciones optarán al Galardón sin premio en metálico.

Los Galardones cuentan con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, Diputación de Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, la Fundación Joaquín Costa y el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio ( Cehimo). La organización corre a cargo del Patronato de Cultura.

Comentarios