Actualidad

Entregados en Monzón los galardones Joaquín Costa

El Auditorio San Francisco de Monzón acogió en la tarde del sábado la entrega de los ?IX Galardones Joaquín Costa?, esta edición, concedidos en materia agropecuaria, a la Cooperativa San Marcos de Binaced, y en jurídica, al jurista Cecilio Serena. Un acto que cerró la banda municipal la Lira de Monzón con el Himno a Costa y Monzón.

El galardonado Cecilio Serena, jurista de reconocido prestigio conoce como pocos el Derecho Aragonés y la obra de Joaquín Costa, es desde 1.995 vicepresidente de la Fundación ?Joaquín Costa? adscrita al Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Cecilio Serena nació en Huesca en 1920, tras licenciarse en Derecho ingresó en la carrera judicial desempeñando el cargo de Juez de Primera Instancia e Instrucción en Fraga, Huesca, Cervera, Ejea de los Caballeros, y Albarracín. En 1.980 ocupó el puesto de magistrado de la Sala primera del Tribunal Supremo hasta su jubilación en 1.988. Cecilio Serena, un defensor y difusor del pensamiento de Costa, interesado a lo largo de toda su vida por la figura del pensador montisonense, se mostraba orgulloso y satisfecho de haber sido el elegido para recibir el galardón, después de diez años de su jubilación.

Por otra parte, la galardonada en materia agropecuaria fue la Cooperativa San Marcos de Binaced, constituida en 1963, pasando de los 30 agricultores iniciales a 280 socios que cuenta en la actualidad. El año pasado celebró el 40 aniversario de su fundación.

Durante su andadura, ha sido parte fundamental en el cambio de cultivos que se ha producido en la zona, pasando de cultivos tradicionales de cereal a la plantación de arbolado. De entre los hitos y logros más importantes de la Cooperativa a lo largo de sus cuarenta años de historia, destaca el nacimiento de la conservera Frucopasa, en 1998.

Santiago Salamero, gerente de la Cooperativa ?San Marcos?, ha mostrado su satisfacción tras conocer que el mismo ha ido a parar a la Cooperativa. Ha sido, según comenta, ?la nota alegre?, en un año en el que el granizo ha dañado la práctica totalidad de las cosechas.

Gabriel Albás, Presidente del Patronato Municipal de Cultura, se ha referido al ?esplendor? con el que un año más se hacía entrega de estos galardones, destacando que si Joaquín Costa

La dotación de los Galardones "Joaquín Costa", consiste en la entrega de una reproducción del busto de Joaquín Costa, así como la cantidad de 600 ? y la entrega de un pergamino acreditativo. Las personas accederán al premio en metálico y al Galardón y las Instituciones optarán al Galardón sin premio en metálico.

Los Galardones cuentan con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, Diputación de Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, la Fundación Joaquín Costa y el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio ( Cehimo). La organización corre a cargo del Patronato de Cultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00