El vino Montesierra, un tinto especialmente cardiosaludable

2004091313 Montesierra Tinto.jpg

Una investigación realizada por el Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Analytical and Food Chemistry Group de la Universitá degli Studi di Messina (Italia) ha destacado al Montesierra Tinto joven, de Bodega Pirineos, por la cantidad de sustancia resveratrol que contiene.

Esta sustancia es capaz de prevenir multitud de enfermedades cardiovasculares, enfermedades de modulación del metabolismo lípido, inhibición de la agregación de plaquetas y antioxidantes. Después de un análisis realizado entre trece vinos, fundamentalmente italianos, este vino del Somontano se sitúa en la segunda posición del resultado analítico, un resultado más que saludable para Bodega Pirineos.

Las uvas y el vino contienen grandes cantidades de compuestos beneficiosos para la salud, el resveratrol es uno de los más investigados en el vino. Sus investigadores, entre los que resalta el profesor Ricardo López como representante de la Universidad de Zaragoza, han hecho pensar que este compuesto es el principal responsable del fenómeno médico conocido como la ?Paradoja Francesa?, por su capacidad de prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Conocer la biodisponibilidad del resveratrol en los alimentos es muy importante para nuestra salud debido a los potenciales beneficiosos que se derivan de su consumo, siendo las mayores fuentes de resveratrol el vino, la uva y los cacahuetes. El contenido de resveratrol depende de la variedad de uva. Asimismo se ha demostrado que se encuentra mayor cantidad en vinos tintos que en blancos debido a la maceración del mosto con los hollejos.

La variedad de Montesierra Tinto joven fue el único vino español sometido a este estudio que dará a conocer sus resultados más a fondo en la revista científica internacional Journal of Separation Science.

Comentarios