Actualidad

Este año unos 150 alumnos participan en los “Cursos Pirineos” de Formigal

Con la inauguración solemne en la iglesia de Formigal, con la presencia de distintas personalidades, se han iniciado los cursos "Pirineos" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo,UIMP, que celebran este año su X Aniversario, bajo la dirección de José Alberto Molina, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza. El Vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santos Ruesga, ha destacado la voluntad de la UIMP de contribuir ?al desarrollo económico y social de las regiones pirenaicas y aportar discusión del mayor valor científico".

Santos Ruesga, ha destacado hoy el carácter público de la institución y su vocación de servir de cauce a la transmisión de los últimos adelantos científicos a la comunidad universitaria. ?Pretendemos ?ha señalado Ruesga- integrarnos en el tejido universitario de Aragón y aportar debate académico y científico en diferentes áreas temáticas?.

Estas declaraciones las ha realizado en el transcurso del acto de inauguración, donde además ha recordado a Ernest Lluch, asesinado por ETA, y que ostentaba el rectorado de la ?Menéndez Pelayo? cuando hace diez años comenzó en Formigal la andadura del Centro Docente y de Investigación ?Pirineos?.

El acto solemne ha contado además con la presencia, entre otros, del alcalde de Sallent), José Luis Sánchez Sáez; del director del Centro Pirineos de la UIMP, José Alberto Molina; del director General de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón, Jesús Jiménez, y del vicepresidente de la Comisión de Cultura de la DPH Luis Gutiérrez.

La conferencia inaugural, ?Un Dalí inédito?, ha corrido a cargo del Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Agustín Sánchez Vidal. Con ella la UIMP se suma, también en Aragón, a los actos conmemorativos con motivo del centenario del nacimiento del insigne artista. Sánchez Vidal ha glosado la figura de Dalí, calificándolo como una ?máquina de pensar? y ?quizá el artista que mejor resume en su trayectoria la de todo el siglo XX?.

El centro ?Pirineos? ha emprendido su actividad lectiva en Formigal bajo la dirección de José Alberto Molina, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza. ?Las actividades docentes, programadas este año 2004 ?ha señalado Molina- se sitúan en la línea general que preside el diseño de los programas del centro, es decir, cursos que contribuyen al desarrollo integral de la región aragonesa y que cuentan con un alumnado interdisciplinar?.

La previsión total de alumnos matriculados es de 150, de los cuales 70 participaban desde primera hora de la mañana del lunes en los dos Seminarios, "Logística Integral: El Futuro" y "Química Sostenible", que se desarrollarán hasta el día 17. La matrícula aún sigue abierta para aquellos cursos que comenzarán a lo largo de la semana. Son ya 125 las inscripciones formalizadas para el conjunto de actividades del centro "Pirineos" de la UIMP. Las actividades docentes se complementarán a lo largo de la semana con otras de carácter cultural -cine, música, magia y visitas a Jaca y a Tracamacastilla de Tena, entre otras. La Obra Social y Cultural de Ibercaja, junto con otras instituciones como la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca, colabora en el desarrollo de esta actividad desde sus inicios, hace diez años.

Del 13 al 17 se imparten dos Seminarios, que suponen treinta horas cada uno, sobre ?Logística Integral: El Futuro? y ?Química Sostenible? . El primero de ellos será dirigido por Emilo Larrodé, Director del Zaragoza Logistic Center, y por el profesor Yossi Sheffi, Director del Center for Transportation and Logistic, Massachusetts Institute of Technology, EEUU. Este curso, que reúne a expertos profesores y profesionales de diferente procedencia profesional y tiene la intención de cubrir ampliamente los novedosos conceptos y metodologías que están siendo utilizados hoy en día, y que previsiblemente se utilizarán en el futuro, en muchas empresas con actividad logística.

En cuanto al Seminario ?Química Sostenible?, dirigido por el profesor de la Universidad de Zaragoza José Antonio Mayoral, tiene como objetivo fundamental dar a conocer las nuevas tecnologías y apuestas tecnológicas concebidas desde la Química Sostenible, analizar su impacto socio-económico y discutir sus perspectivas de futuro.

En la elaboración del programa docente de este seminario se ha tenido en cuenta la especial trascendencia social de esta temática, habiéndose incluido en el mismo representantes de instituciones y asociaciones que lideran la opinión pública sobre ecología y desarrollo sostenible. Los dos últimos días del Seminario contarán con la presencia de Jesús Santamaría, Director General de Investigación, Innovación y Desarrollo del Gobierno de Aragón, y también de Carlos Estévez, Director del Institut Universitari de Ciencia i Tecnología-IUCT.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00