Actualidad

La DGA exigirá Montecinca este miércoles la Autorización Ambiental Integrada, según Greenpeace

La Directora General de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, Marta Puente, ha recibido a Greenpeace, según nota de prensa de los ecologistas, al objeto de tratar el problema de contaminación de DDT en el entorno del río Cinca. Segín Greenpeace, la Directora ha confirmado que su departamento exigirá este año a Montecinca S.A. la Autorización Ambiental Integrada y su intención de colaborar junto al Confederación Hidrográfica del Ebro y los propios ecologistas en los análisis del impacto.

La Directora se reunirá, este miécoles, con responsables de Montecinca S.A. para exigirles la Autorización Ambiental como requisito para seguir obteniendo permisos de vertido y el viernes lo hará con CHE, con quien pretende colaborar en la resolución de este problema ambiental y de salud pública.

"La DGA ha estado receptiva a las demandas de Greenpeace, aunque todavía no hay compromisos firmes y habrá que esperar a que pasen de las palabras a los hechos", ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de tóxicos de Greenpeace.

Exigir la Autorización Ambiental Integrada es un paso adelante, puesto que hasta ahora a Montecinca sólo se le ha exigido información sobre sus vertidos líquidos directos al río. Sin embargo, para conseguir la Autorización Ambiental Integrada tendrá que explicar detalladamente todo su proceso de producción (desde los estándares de seguridad de sus proveedores hasta las emisiones gaseosas y deshechos tanto líquidos como sólidos que producen pasando por todos los productos intermedios que utilizan). Es, por tanto, una herramienta efectiva para controlar y garantizar que la empresa cumpla estrictamente con la legalidad.

El Gobierno de Aragón ha expresado también su intención de colaborar con Greenpeace y la CHE en los estudios sobre el impacto que los vertidos de Montecinca tienen sobre el medio ambiente y, en concreto, sobre la cadena alimentaria. Puente se comprometió con Greenpeace a impulsar que los análisis no se queden sólo en los peces y asciendan en la cadena trófica.

En relación a este asunto, el grupo parlamenario federal de IU-ICV, en el Congreso de los Diputados ha presentado varias preguntas, sobre la problemática de contaminación en el río Cinca por DDT, como consecuencia de los últimos datos y acciones realizadas por Greenpeace. La intención de IU-ICV es conocer de primera mano, la valoración del Gobierno de los datos facilitados por el colectivo ecologista, las acciones que piensa adoptar el mismo para evitar la contaminación que pudiera existir y los compromisos a los que la Ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona ha llegado con el grupo ecologista.

Tras los antecedentes con relación a la contaminación del Cinca por concentración de DDT, según informó Greenpeace, 2000 veces superior a la que baraja la Confederación Hidrográfica del Ebro en sus estaciones de muestreo en la zona, el grupo de IU formula varias preguntas dirigidas al Gobierno, para la que se solicita respuesta escrita.

Las preguntas en cuestión pasan por cómo explica el Gobierno la disparidad en los resultados analíticos de concentración de DDT en el río Cinca a su paso por Monzón, realizados por la organización Greenpeace y por la Confederación Hidrográfica del Ebro, las medidas que ha adoptado o va a adoptar el Gobierno para minimizar el riesgo de vertidos de DDT al río Cinca, a qué compromisos ha llegado el Gobierno con la organización ecologista Greenpeace para solucionar este problema, y qué opinión le merece al Gobierno la producción del insecticida Dicofol, que está en el punto de mira de varios convenios internacionales, como el Convenio OSPAR o el protocolo de COPs de la UNECE, por su potencial toxicidad.

Igualmente IU Aragón ha presentado una pregunta en las Cortes, sobre la posibilidad de que el gobierno de Aragón realice campañas informativas para evitar si lo considera, el consumo de peces aguas abajo de Monzón. En el año 2000, la DGA editó unos dípticos informativos en los que recomendaba no consumir peces del río Cinca, desde Monzón hasta su desembocadura, por la detección en el agua de DDT, derivados y mercurio.

Por ello, el grupo IU pregunta a la DGA, a través de su diputado Adolfo Barrena, si ésta recomendación del año 2000, sigue siendo válida ahora, así como si de ser así, tiene previsto algún tipo de campaña informativa al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00