Marcelino Iglesias abogará por un mayor autogobierno en el Debate sobre el Estado de la Comunidad

2004091313 debate comunidad.JPG

Con su discurso comienzan tres intensos días en las Cortes, en los que todos los grupos parlamentarios harán balance de la gestión del Gobierno autónomo. El presidente del Ejecutivo aragonés abrirá el periodo de sesiones de la Cámara aragonesa con especial referencia al pacto PSOE-PAR y a la reforma del Estatuto

Las Cortes de Aragón abren este martes, el primer Debate sobre el Estado de la Comunidad de la VI Legislatura con la intervención del presidente del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, quien reafirmará sus aspiraciones de conseguir mayor autogobierno para Aragón y su compromiso de evitar que las reformas estatutarias que pudieran tener lugar en otras comunidades supongan una discriminación.

En su discurso, Iglesias hará un balance de la gestión del Ejecutivo PSOE-PAR, pacto que a su juicio quedó revalidado tras las elecciones de 2003 porque los aragoneses apostaron mayoritariamente por la estabilidad. El máximo representante del Gobierno autónomo insistirá en su respaldo a los acuerdos que se alcancen en la Comisión especial creada en el Parlamento para profundizar en el autogobierno. Y considera un objetivo ?irrenunciable? evitar que las modificaciones en los estatutos de otras comunidades supongan ?privilegios que puedan implicar discriminaciones entre los ciudadanos españoles más allá de los legítimos y ya consabidos hechos diferenciales y de carácter específico?.

Iglesias también se referirá en su exposición al cambio en el Gobierno central, que en su opinión ha permitido a Aragón ?ganar peso e influencia?, hasta el punto que han triunfado las tesis defendidas ?durante años en solitario? contra el trasvase del Ebro. El crecimiento económico experimentado por Aragón en el último año, por encima de la media nacional, será otro de los puntos que destacará en su intervención.

Después del discurso del presidente aragonés, la sesión parlamentaria quedará suspendida hasta el día siguiente (miércoles), a las 10 horas, cuando intervendrán los portavoces de los Grupos Parlamentarios, en orden de mayor a menor representación en la Cámara, excepto los partidos que sustentan al Ejecutivo, que lo harán al final. Tras sus exposiciones podrán ser respondidos por el presidente o por cualquiera de los consejeros, tras lo que se abrirá el turno de réplica de los grupos y de duplica del presidente.

El debate sobre el Estado de la Comunidad, que no se celebró el año pasado debido a la convocatoria de elecciones, concluirá el jueves a las 10 horas con la presentación ante la Mesa de las Cortes de las propuestas de resolución por parte de las diversas fuerzas parlamentarias, que serán debatidas y votadas por el Pleno de la Cámara aragonesa.

Comentarios