Este martes se presenta en Walqa la II Edición del Master en Administración Electrónica de Empresas

El Máster en Administración Electrónica de Empresas (MeBA), organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza se impartirá en el curso 2004-2005 en los Laboratorios Avanzados de Investigación de la Universidad de Zaragoza, situados en el Parque Tecnológico Walqa, de Huesca. A la presentación de estos estudios asisten este lunes a las 11:30 de la mañana el Fernando Angel Beltrán Blázquez, Director General de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, D. Jesus Lopez Cabeza, Subdirector del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y Consejero Delegado del Parque Tecnológico Walqa y D. Carlos Serrano Cinca, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza y coordinador del MeBA.

El Master depende de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza y cuenta con la colaboración de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca. Su coordinador es el Prof. D. Carlos Serrano Cinca. El Master cuenta con el patrocinio de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Zaragoza, la Dirección General de Tecnologías para la Sociedad de la Información de la Diputación General de Aragón y el Instituto Aragonés de Fomento.

También colaboran con el MeBA empresas del sector TIC, muchas de ellas aragonesas como: ACK, Amares, APTICE, Auloce, Di-com medios, Ecomputer, E-ducativa.com, E-global.es, EON Informática, Global3, Going Investment, Iasoft, Nerion, Netfilia, TB-solutions y Wonderlabs. Sus directivos imparten conferencias en el Master y, en algunos casos, aportan programas de última generación y especialistas en los mismos que los explican a los alumnos.

La dirección del MeBA ha decidido impartir dicho Master en el Parque Tecnológico Walqa, de Huesca con el objetivo de acercar la Universidad a la empresa, a la vez que se potencia la actividad de los Laboratorios y del propio Parque. Además, con ello se consigue llevar a la ciudad de Huesca unos estudios de la máxima actualidad, que se suman a la creciente actividad universitaria de la misma. Por último, la nueva sede permitirá que los alumnos del MeBA dispongan de los medios tecnológicos más modernos, de un entorno de notable calidad y de un ambiente que permite una autentica ?inmersión? en la realidad de las empresas tecnológicas.

El objetivo del MeBA es formar a profesionales para su trabajo en empresas cada vez más digitales, por lo que sus conocimientos deben incluir el dominio de las tecnologías de la información y comunicación, su impacto en las funciones empresariales y el nuevo marco jurídico del comercio electrónico. El enfoque multidisciplinar del MeBA lo hace apto para estudiantes con diferentes perfiles y provenientes tanto de campos sociales (ciencias económicas o empresariales, derecho, etc.) como técnicos (ingenieros medios y superiores) y, en general, por cualquier persona interesada en la gestión y dirección de empresas utilizando las nuevas tecnologías.

La segunda edición del MeBA comienza en noviembre del 2004 y finaliza en octubre de 2005. Las clases presenciales se imparten tres días en horario de tarde, de forma que lo puedan seguir las personas que tienen trabajo. Además los alumnos disponen de un sistema de enseñanza por Internet (e-learning), que les permite seguir las lecciones y completar los trabajos y estudios del Master en su propio domicilio. También se ha previsto para determinadas clases y charlas de la videoconferencia del Parque Tecnológico Walqa.

El MeBA tiene plena justificación ya que cada vez son más numerosas las empresas que realizan funciones empresariales u operaciones comerciales utilizando tecnologías de la información y comunicación. Es la ?Administración Electrónica de Empresas?, en la que convergen tecnologías y aplicaciones que ya existían aisladamente y otras nuevas, tan dispares como el Intercambio Electrónico de Datos, el teletrabajo, la publicidad en Internet, las Extranet o las compras electrónicas, pero que tienen en común el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

En este Máster en Administración Electrónica de Empresas se presentan a los estudiantes los aspectos económicos, técnicos y jurídicos actuales de la gestión electrónica de la empresa, nuevo marco de negocios en el que se desarrollan cada vez más operaciones mercantiles. Más allá de comprar y vender en Internet, se analiza el impacto creciente de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en todas las funciones empresariales (marketing, recursos humanos, logística, gestión de la toma de decisiones, contabilidad y finanzas). Se analiza la problemática jurídica y el marco legal actual. Se estudian, asimismo, los aspectos relacionados con la seguridad y los riesgos de la gestión electrónica de la empresa.

El MeBA se encuentra en sintonía con las tendencias actuales, al ser las ?Tecnologías para la Sociedad de la Información?, tanto genéricas como aplicadas, una de las prioridades temáticas del VI Programa Marco de la Comisión Europea. De hecho constituyen la prioridad temática con mayor presupuesto, con el objetivo de avanzar en la futura generación de aquéllas, que permita integrar el mundo digital en el entorno cotidiano y el pleno desarrollo del sector. La Comunidad Autónoma de Aragón ha hecho una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías, que tiene un exponente en Walqa, el Parque Tecnológico de Huesca.

Comentarios