Actualidad

Iglesias anuncia un plan de captación de empresas para Huesca

El Presidente del Gobierno de Aragón durante el debate del estado de la comunidad ha anunciado la puesta en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, de un plan de captación de empresas para poder paliar el cierre de empresas. Así mismo Iglesias se ha referido en su discurso a la necesidad de encontrar una fórmula que permita que las estaciones que están fuera del holding de la nieve se integren en él.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha dedicado la mayor parte de su intervención en el Debate sobre el estado de la Comunidad no a trazar la situación de Aragón, sino las líneas maestras de las próximas actuaciones del Ejecutivo; así, la mayor parte de su discurso ha consistido en anunciar actuaciones en todos los campos, de las que hasta 39 las ha listado al final ?a fin de convertirlas en un compromiso con esta Cámara y con los aragoneses?, ha dicho.

La consolidación del crecimiento de Aragón ?tanto económico como demográfico? ha sido destacada por Iglesias como el ?principal objetivo? de su Gobierno, y para prolongarlo ha destacado entre sus anuncios la presentación en las próximas semanas de una Iniciativa Estratégica de Crecimiento.

El presidente ha explicado que esta iniciativa se está elaborando en colaboración con un amplio plantel de expertos, y que se va a articular en torno a cinco áreas: creación de empresas, investigación y desarrollo, cualificación de los trabajadores, aumento de la mano de obra disponible y mantenimiento de un entorno económico y social estable.

Marcelino Iglesias ha destacado que Aragón crece más que la media española ?porque sus proyectos son más atractivos?, como prueban datos como el aumento en un 25%, en cinco años, en el número de afiliados a la Seguridad Social. PLAZA ha sido mencionada como el ?ejemplo evidente? del aprovechamiento de estas potencialidades, y la prueba de que ?la logística va a permitirnos crear tantos empleos como la automoción?.

Iglesias ha comenzado su discurso remarcando la estabilidad en el Gobierno autónomo y el cambio en las últimas elecciones generales como claves, antes de pasar a detallar la situación, y sobre todo los planes, en los diferentes ámbitos, desde la política institucional y la económica, hasta los proyectos en cultura.

Así, los compromisos sellados por el presidente han incluido una aumento presupuestario para ciencia y tecnología, con 15 millones de euros para laboratorios de investigación; inversiones de 160 millones de euros en sanidad; la aprobación en este mes del decreto del currículo aragonés; la creación de la comarca de Zaragoza; un plan de captación de empresas para Huesca; la puesta en marcha el próximo año de la televisión autonómica?

Respecto a las relaciones con el Gobierno central, Iglesias ha defendido una revisión del sistema de financiación autonómica que se base en el consenso y tenga en cuenta no sólo el criterio de la población; pero también ha asegurado que exigirá compensaciones por las modificaciones que el PP realizó sobre tributos cedidos, y que, si las negociaciones no dan resultado, se llevará a los tribunales. Sin embargo, en este campo se ha asegurado sobre todo la colaboración, y así el presidente ha señalado que se trabaja con el Ministerio de Cultura para ampliar el Museo de Zaragoza y dedicar un espacio a Goya, o que antes de fin de año se abordará la restauración del entorno de la estación de Canfranc. En esta línea, Marcelino Iglesias ha citado también el objetivo de asumir en el menor plazo posible las competencias en justicia y demás campos pendientes, siempre con una dotación suficiente. Sobre la reforma del Estatuto, el presidente aragonés ha considerado que son las Cortes de Aragón las que deben tener la iniciativa, pero ha reivindicado que se llegue a ?las mayores cotas de autogobierno posibles? y a incluir como singularidades el derecho foral y la condición de comunidad fronteriza. Además, ha pedido a las Cortes que agilice la puesta en marcha de una Cámara de Cuentas. Como colofón, Marcelino Iglesias ha afirmado que las nuevas infraestructuras, la logística, el turismo y el crecimiento demográfico ?están cambiando la imagen de Aragón?, por lo que el futuro de la Comunidad ?está lleno de posibilidades, muchas de las cuales, como realidades inmediatas, han sido desgranadas en mi intervención?, decía. Para destacar su carácter de compromiso, ha repetido los 39 anuncios que ha destacado básicos, para acabar considerando su propio discurso como "nada autocomplaciente y exigente, pero optimista?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00