Actualidad

García Villamayor: "Tenemos que conseguir que Huesca sea un referente del deporte en Aragón"

El director general de Deportes del Gobierno de Aragón ha analizado para Radio Huesca Digital la actualidad del deporte en Aragón con los planes que tiene la DGA en materia deportiva actualmente. Pedro García Villamayor ha destacado los apoyos a clubes y deportistas para que puedan llegar a la élite, así como la creación de centros de tecnificación en diferentes puntos de Aragón para formar deportistas.

Sobre el plan de instalaciones deportivas para los próximos años el Gobierno de Aragón no impondrá a los ayuntamientos a que tienen ir destinadas las partidas presupuestarias y será cada localidad la que de prioridad a sus necesidades. Otro aspecto que preocupa al director general es que los Juegos Escolares no se adaptan actualmente a su filosofía y necesitan un cambio que será estudiado próximamente por los responsables de Educación y Deporte de toda España en Madrid.

Pedro García Villamayor tiene claro que uno de sus objetivos es también descentralizar el deporte en Aragón y que las tres provincias puedan disfrutar de los acontecimientos que se realicen en la comunidad con fondos públicos.

El director general apunta que el futuro pasa por la formación de deportistas. ?Hay deficiencias en centros de formación y los deportistas tienen que irse fuera de Aragón. Eso se puede solucionar con centros de tecnificación como lo que hay en Jaca de esquí y en Benasque de Montaña lo que permitirá que los jóvenes de 12 a 14 años no tengan que salir de Aragón y además de formar deportistas eduquemos personas?.

Para ello también es necesaria una referencia en la élite y de ahí el apoyo a los proyectos de clubes como el BM Huesca o el CB Peñas para que puedan llegar a lo más alto en sus deportes. ?Es fundamental que el deporte sirva de promoción y los niños necesitan un referente. En Huesca cuando el equipo de baloncesto militó en ACB eran muchos los niños y niñas que practicaban este deporte en Huesca por eso tenemos que apoyar a los proyectos que hay actualmente a que puedan mejorar?. No se escapa también que hace falta apoyos privados y así lo reconoce Pedro García Villamayor. ?Estamos en una Comunidad Autónoma con 1.200.000 habitantes y en una tierra difícil y los patrocinios no suelen aparecer. Las instituciones apoyamos lo que podemos pero yo siempre les digo a los clubes que deben buscar otras vías y sacar dinero de otras formas y cada vez está siendo más habitual que tengan apoyos privados para seguir adelante?.

Otro aspecto que destaca el director general es que Huesca ha contado con tres deportistas olímpicos (Eliseo Martín, Javier Gazol y Conchita Martínez) y que hay otros como Maribel Moreno que también podrían haber estado en Atenas. La intención de la DGA es apoyar a los deportistas para que puedan seguir compitiendo en la élite y llegando al máximo nivel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00