Actualidad

Figuras como Costa “hay de siglo en siglo”, según el presidente de la CHE en Monzón

José Luis Alonso parafraseando al historiador Giner de los Ríos ha señalado que figuras como la de Joaquín Costa las hay de siglo en siglo da España, con esta frase ha querido glosar la figura del polígrafo nacido en Monzón hace 158 años y que cada 14 de septiembre recibe el homenaje de sus paisanos.

Junto a la estatua de Costa, José Luis Alonso, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha resaltado el pensamiento del montisonense del que ha destacado su integridad y claridad.

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, ha vuelto a hablar de la obra de Joaquín Costa y de la vigencia del mismo en temas tan importantes como el agua o el regeneracionismo y ha querido ubicar sus escritos en la época en los que los redactó, finales del XIX, para comprender mejor lo que haría el polígrafo en el siglo XXI.

Por su parte el presidente del Patronato de Cultura, Gabriel Albás, ha recordado como Costa pedía el regeneracionismo en la política muy apropiado en estoas fechas donde se vive acontecimientos convulsos como el 11-S, 11-M o el reciente suceso de Chechenia. Gabriel Albás ha recordado como Costa arengaba a los españoles para estar al nivel de los europeos no sólo a nivel espiritual sino en educación.

Como cada año los sindicatos USO, UGT, CCOO, la Cooperativa del Campo Joaquín Costa y La Litera, las comunidades de regantes de Aragón y Cataluña y Riegos del Alto Aragón, CEHIMO y el ayuntamiento de Monzón han realizado la ofrenda floral en el monumento a Costa. La Banda Municipal ? La Lira? ha sido la encargada de abrir y cerrar el acto con los himnos a Costa y Monzón. Finalmente, el presidente de la CHE ha pronunciado una conferencia con el título ? Joaquín Costa y el Tercer Milenio?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00