Actualidad

COAG satisfecha con el anuncio de estudiar la causa del precio origen-destino de los productos agrarios

La Ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ha visitado este miércoles la sede social de COAG en Madrid y ha mantenido una reunión de trabajo con la Comisión Ejecutiva de COAG, la primera organización agraria del Estado español, tal y como refrendan los votos logrados en las elecciones a cámaras agrarias.

Elena Espinosa ha anunciado durante su visita que en 15 días se presentará un avance del estudio que permitirá conocer los mecanismos que determinan el diferencial entre precios en origen y al consumidor de los alimentos, un estudio que se está elaborando en colaboración con el Ministerio de Economía.

La Comisión Ejecutiva de COAG ha mostrado su satisfacción al tratarse, ha declarado Miguel López, secretario general ?de un importante primer paso para localizar las distorsiones y las deficiencias que provocan que el consumidor abone hasta un 500 % de lo que cuesta en origen por un producto que apenas lleva al consumidor valor añadido con respecto a la mercancía que entrega el profesional agrario? y recordó que ?se trata de una reivindicación histórica de COAG que por fin podría encontrar un principio de solución al abordarse ahora desde un principio de coherencia?

Por otra parte, COAG recordó a la Ministra que la crisis del gasóleo exige una rápida solución y que los profesionales agrarios están expectantes ante las posibles disposiciones que podrían ponerse en marcha; López ha recordado que se trata de un problema estructural que sólo encontrará soluciones efectivas a través de medidas fiscales que reduzcan el precio de este combustible, unas medidas, recordó, perfectamente compatibles con la legislación comunitaria. La Ministra de Agricultura ha anunciado, a este respecto, que mantendrá una reunión con las organizaciones del sector, previsiblemente la próxima semana, después de mantener conversaciones con el Ministerio de Economía. El Pleno de COAG, que se reúne la semana que viene, analizará la coyuntura de la crisis del gasóleo y preparará decisiones de actuación en función de las medidas que pudiera ofrecer el Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00