Actualidad

Iván Gericó gana el Campeonato de Aragón de Salmónidos Lance

Durante el sábado y domingo el coto de Oliván en el río Gállego acogió el Campeonato de Aragón de Salmónidos Lance, que era además clasificatorio para el Campeonato de España de la modalidad. Última competición de la modalidad de Salmónidos que cerró la temporada en la pesca deportiva de la trucha. Participaron al final un total de quince deportistas de los veinticuatro clasificados que eran ocho de cada una de las tres provincias aragonesas. Finalmente fueron ocho de Huesca, tres de Teruel y cuatro de Zaragoza. Notable la ausencia de José Israel Gracia ?Pepeís? que no pudo acudir tras llegar hace muy poco del mundial de Eslovaquia.

Los ocho primeros clasificados participarán el próximo año con los dos equipos que representarán a Aragón en el Campeonato de España. La competición fue muy exigente al disputarse cuatro pruebas de dos horas en la que los pescadores hicieron igualmente labores de control en dos días en los que permanecieron más de ocho horas en el río. Puntuaron las truchas superiores a 20 cm y la modalidad fue de captura y suelta como en todas las competiciones deportivas. La clasificación final fue por la suma de puestos obtenidos en las cuatro pruebas.

Director del Campeonato Angel Cetina Presidente del Comité de Salmónidos de la Aragonesa que estuvo acompañado por el juez nacional de competición Jesús Nogueras y se contó como siempre con la colaboración de los APN del Gobierno de Aragón de la zona y en este caso con Celso Jarne con gran experiencia en las competiciones de salmónidos y que asesora a la Delegación Provincial de la F.A.P.yC.

Aunque faltaron competidores, grandes pescadores se dieron cita en el campeonato y que hicieron que dicha competición fuera muy disputada. Exhibición de Iván Gericó el joven pescador serrablés gran conocedor del coto que de las cuatro pruebas gano tres y en otra fue tercero. Buen comportamiento de los pescadores altoragoneses que ocuparon cinco de las ocho plazas que permiten acudir al Campeonato de España.

Campeón de Aragón, Iván Gericó de Aragonesas de Sabiñánigo, con 23 truchas, pieza mayor de 32,4 cm y seis puntos por la suma de puestos. Subcampèón Alejandro Costa de Juan de Lanuza de Huesca, con 18 piezas y la pieza mayor del campeonato con una trucha de 36 cm y 17 puntos por puestos. Tercero Juan Blanes de La Garchola de Benasque con 8 piezas. Destacar igualmente la actuación de los turolenses Vicente Serrano y Norberto Royo.

En la jornada del sábado estuvieron presentes en la competición el Delegado y subdelegado provincial de la federación aragonesa José Pablo Manau y Carlos Montañes para llegar por la tarde el Presidente de la Federación Aragonesa Ramón Rodriguéz que permaneció hasta la conclusión del mismo. Final de la temporada deportiva de la pesca salmónidos que para Aragón a resultado brillantísima por la gran actuación de sus deportistas en los campeonatos de España de lance y mosca y del Mundo de mosca.

CAMPEONATO DE ARAGON DE AGUA DULCE PARA MAYORES DE 60 AÑOS

Este sábado se celebró en el embalse de La Sotonera en el río Gállego, el Campeonato de Aragón de Agua Dulce para mayores de 60 años. La competición se desarrolló por equipos de cuatro participantes en la que debían de haber estado presentes las tres provincias aragonesas, pero fallaron a última hora los equipos de Teruel. Un total de treinta y dos participantes con seis equipos de Zaragoza y dos de Huesca. La prueba tenía una duración de tres horas, pudiéndose practicar la pesca a la modalidad de coup libre, inglesa y boloñesa.

Buen ambiente entre todos los deportistas veteranos, en una mañana benigna con buen tiempo. El escenario se encontraba con las aguas turbias por las tormentas últimas, lo que se tradujo en una disminución de capturas sobre todo de la carpa que no se presentó en los pesquiles. Excelente el marcaje realizado por la Federación Aragonesa.Solamente la minitalla tubo algo de actividad, por lo cual lo que mas se pescó fueron alburnos y bermejuelas.

La competición se desarrolló en la zona conocida como ?la atalaya? y estuvo dirigida por el Presidente del Comité de Agua Dulce de la FAPyC Jesús Egea que contó con la ayuda del juez nacional Angel Laclaustra y a lo largo de la mañana se contó con la presencia del Delegado Provincial y Subdelegado José Pablo Manau y Carlos Montañés que ayudaron a la hora del pesaje. Tras la competición se realizó la comida de hermandad en el Club Naútico del embalse de la Sotonera y posterior entrega de trofeos y galardones a los vencedores en la que si estuvo presente el Presidente de la Federación Aragonesa Ramón Rodríguez.

Por nuestra provincia participaron finalmente dos equipos de la Agrupación Federada Pescadores del Pirineo, con pescadores ilustres como Angel Lahoz, Antonio Morcate, Pedro Gállego, Emilio Gracia entre otros. La competición estuvo dominada por los clubes zaragozanos: Caspe, Génesis y Helios. José Morales de Caspe fue el ganador del campeonato proclamándose Campeón de Aragón con un total de 4200 puntos equivalentes al peso en gramos de sus capturas. En segundo lugar se clasificó Teodoro Hernández de Génesis con 4190 puntos, solamente 10 gramos de diferencia con el primero. Gran actuación de la pescadora Margarita Artidiello que demostró encontrase en un buen momento y con una gran técnica en la pesca de la minitalla que ocupó la tercera posición con 3040 puntos.

Los pescadores altoaragoneses que tuvieron una buena actuación ocuparon las siguientes posiciones: Antonio Morcate noveno, Antonio Escartin el catorce, Jesús Aragón el quince, Pedro Gallego el dieciséis, Emilio Gracia el diecinueve, Ángel Lahoz el veintiuno, Pilar Vigo la veintiocho y Francisco Esteban el veintinueve. La clasificación final por equipos quedó de la manera siguiente:

Equipo Campeón de Aragón: CASPE " A " con 36 Puestos

Equipo Subcampeón : GENESIS con 46 Puestos

Equipo Tercero : C. N. HELIOS con 49 Puestos

Equipo Cuarto : P. del PIRINEO " A " 65 con Puestos

Equipo Quinto : P. del PIRINEO " B " con 86 Puestos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00