La vigilancia en las elecciones al parlamento principal dificultad que se va encontrar la Brigada Aragón en Kosovo

2004091515 coronel soroa.jpg

La próxima semana saldrá de Zaragoza hacia Istok, el primer grupo de la Brigada Aragón que va a participar en labores humanitarias en la zona de Kosovo. Custodiar las elecciones al parlamento kosovar, que se van a realizar el 23 de octubre, será una las principales misiones. El contingente español estará formado por 542 personas de las cuales 242 pertenecen a los acuartelamientos de Jaca, 138 irán de Pamplona y 81 de Huesca.

En el personal participante hay 50 oficiales, 91 suboficiales y 391 de tropa profesional. Esta será la tercera vez que la Brigada Aragón participe en labores humanitarias en Kosovo , La primera se realizaba en el año 2.000, la segunda en el 2.002 y la próxima semana se iniciará la tercera.

El primer grupo partirá el día 22. Antes se han realizado distintas fases, como organización, adiestramiento, concentración que comenzaba en Jaca el pasado 30 de agosto y el relevo. La Brigada Aragón relevará a la agrupación Castillejos.

La misión que durará seis meses, se centrará en contribuir al proceso general de consolidación de la paz y estabilidad en Kosovo., asegurar la libertad de movimiento , mantener un ambiente de seguridad para las minorías, proporcionar la protección de los puntos de interés patrimonial y mantener el control de los límites administrativos.

José María Soroa, coronel del Regimiento Galicia 64 de Jaca. y Jefe de la agrupación española, ha señalado que las actividades se van a centrar patrullas, puntos de control, escoltas, requisa de armas o apoyo a las elecciones

En el entorno de Istok hay agrupaciones militares de 11 países, de los cuales 5 son de la OTAN, En lugar donde se ubicará la Brigada Aragón, es la base España, que está en una zona de montaña, similar al pirineo.

En cuanto a los riesgos el coronel Soroa ha señalado, que ?no hay riesgo inmimentes?, definiendo la actual situación de ?calma tensa?. El principal problema puede venir a la hora de realizarse las elecciones al parlamento.

El viernes día 17 se realizará en la Ciudadela el acto oficial de despedida de la Agrupación. Los grupos saldrán de la base aérea de Zaragoza los días 22, 25 y 29 de septiembre , con la compañía Air Europa.

Comentarios