Actualidad

La Sierra y Cañones de Guara, un espacio natural con recursos

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es uno de los espacios protegidos más importantes del Pirineo aragonés. Una zona en la que se trabaja desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón con objeto de poner en valor nuestro patrimonio natural, al mismo tiempo que sirva como revulsivo para la creación de puestos de trabajo en el territorio. Una apuesta por el desarrollo sostenible a través de medidas integradoras que hagan compatible el turismo con la preservación del medio ambiente.

Éste es un proyecto en el que se lleva trabajando desde hace un año desde el ejecutivo autonómico. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, destaca la Sierra y Cañones de Guara como uno de los espacios más ricos del Pirineo, cuyos paisajes es necesario dar a conocer y, precisamente, éste es uno de los aspectos en los que se va a hacer especial hincapié a lo largo de esta legislatura.

Combinar y proteger el patrimonio natural de Aragón con la mejora de la vida en el territorio no es nada fácil, aunque sí posible. Ésta es una de las apuestas del Gobierno de Aragón, que incluye la promoción de la Sierra de Guara. Se trataría, explica Boné, de crear un modelo de gestión que ayude a impulsar y dar a conocer estos espacios naturales, con la llegada de visitantes que generen una mayor actividad económica en la zona.

El consejero de Medio Ambiente confía en las posibilidades que todavía pueden ofrecer estos espacios donde, sin dejar de preservar nuestro entorno natural, permitirá la creación de numerosos puestos de trabajo en el sector servicios, un aspecto que hay que desarrollar.

Respecto a hacer compatible el turismo con la preservación del medio ambiente, el consejero asegura que sí es posible. Prueba de ello es el legado natural que nos han dejado los antepasados que poblaron este territorio, algo que se está perdiendo con la despoblación y la desaparición de la ganadería extensiva que, de alguna forma, está propiciando la propagación de incendios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00