Actualidad

El consejero de Industria dispuesto a volver a mediar en el cierre de Magalenas Heras en Monzón

La consejería de Industria, una vez recibida la carta del ayuntamiento de Monzón sobre la continuación del expediente de cierre de Magdalenas Heras, se puso en contacto tanto con la corporación y la empresa para conocer como estaba la situación, siempre con la idea clara que es competencia municipal el tema del cierre o apertura de actividades en una localidad.

En principio la consejería habría vuelto a mostrar su disposición a sentarse con las partes en busca de una solución, que zanje la cuestión. A la vez que recuerda que hasta el día 2 de noviembre no expira el plazo dado en la reunión del 2 de julio y recogido en un acuerdo rubricado por la consejería, sindicatos, y representantes de la empresa.

En dicho texto se recogían varios puntos la ejecución de la zona verde, el ajuste de la actividad a la legalidad vigente y la retirada de los contenciosos administrativos contra el ayuntamiento. De ellos, el único que se ha cumplido hasta el momento es el último.

Por su parte, la empresa ha reiterado a la consejería que está en la voluntad de cumplir lo firmado y que en estos momentos está valorando las ofertas para realizar la zona verde con un presupuesto de 150.000 euros, y que en agosto le ha sido difícil encontrar a alguien que la iniciara. La empresa va a remitir una copia de la documentación que ha presentado en el Ayuntamiento para dejar constancia de su voluntad.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de la ciudad envió un escrito al consejero de industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en el que le informó de que, pasados dos meses y medio desde la reunión que el mismo presidió en Zaragoza para buscar una solución al asunto de ?Magdalenas Heras? (empresa sobre la que penden expedientes de cierre por no acomodarse sus instalaciones fabriles a la legalidad vigente y el incumplimiento de urbanización de una zona verde), y a la que asistieron el primer teniente de alcalde, los concejales de Urbanismo y Fomento y los representantes legales de la firma, ?no hay signo alguno que demuestre la intención de la empresa de regularizar la situación, por lo que esta Administración local se ve abocada a culminar los expedientes de cierre de la fábricas?.

Según explica Elisa Sanjuán, concejal de Urbanismo, se trata de hacer cumplir la legalidad vigente, ya que consideran que la empresa tiene suficientes recursos para solventar el expediente de actividad y la zona verde, que tenía que hacer fruto del convenio de instalación.

Elisa Sanjuán espera que la empresa acometa los compromisos que adquirió o si no se verán abocados al cierre de las fábricas, de momento no hay ninguna fecha fijada para tener que decretar el mismo.

En la actualidad Magdalenas Heras cuenta con unos setenta trabajadores y está suspensión de pagos, según datos de la firma el año pasado facturaron 12 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00