Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

Iglesias ofrece al PP un puesto en el consejo de administración de PLAZA

La desvirtuación del proyecto de PLAZA y el desaprovechamiento de los recursos hidráulicos han sido dos de los puntos en los que el Partido Popular se ha centrado en su intervención en el Debate sobre el estado de la Comunidad. Iglesias ha respondido a la primera crítica ofreciendo al PP presencia en el consejo de la plataforma logística.

El portavoz del grupo popular en las Cortes de Aragón, Gustavo Alcalde, según recoge Aragón Press, ha abierto los turnos de réplica al discurso de ayer del presidente en el Debate sobre el estado de la Comunidad con una intervención en la que las críticas se han extendido a todos los campos de actuación del Gobierno y los principales asuntos políticos como la reforma del Estatuto; pero donde han vuelto a destacar PLAZA y el agua.

Sobre la plataforma logística, el PP ha acusado al Gobierno de ?adulterar el consenso inicial? al potenciarla como polígono comercial e incluso residencial. En sus turnos de réplica, Iglesias ha respondido que el espacio dedicado a comercios es el que se fijó por ley por el Gobierno del popular Santiago Lanzuela, ?que es una buena ley?, y ha asegurado también que no existe el proyecto de construir 12.000 viviendas en su entorno.

Además, ha replicado a las críticas con la oferta al Partido Popular, ?para que vean que se va a actuar con limpieza?, de que si solicitan estar en el consejo de administración de la sociedad PLAZA, en la que perdieron su representante con el Ayuntamiento de Zaragoza, se atenderá su petición.

Respecto al agua, Gustavo Alcalde ha asegurado ver ?más peligros para que Aragón pueda utilizar el agua en su propio beneficio que hace seis meses?, por la reclamación de la Generalitat de aumentar el caudal ecológico del delta, por lo que ha pedido al presidente un compromiso ?firme y público? de que Aragón tendrá garantizados para su uso los 6.550 hectómetros cúbicos previstos en el Pacto del Agua.

Marcelino Iglesias ha asegurado que no renuncia a la defensa de ese volumen, aunque ha admitido la posibilidad de modificarlo.

Alcalde ha comenzado su intervención afirmando que el presidente ?mintió a el Parlamento? porque ha incumplido las promesas de su investidura de diálogo con todos los grupos, transparencia e iniciativa legislativa, por lo que ha concluido que la palabra de Iglesias se sostiene ?el tiempo que le dura acabar una frase?.

En cuanto a la intervención de ayer, el portavoz popular la ha calificado de ?discurso sandwich, emparedando el escaso contenido entre los cuatro años de la pasada legislatura y los tres que quedan de ésta?.

A la hora de dar su propia visión, Gustavo Alcalde ha comenzado por una amplia referencia a la política nacional para mostrar sus dudas sobre el buen fin de los planes de reforma de la Constitución y de los estatutos de autonomía; así como de la atención a Aragón en los próximos presupuestos.

Pasando después a las competencias directas, Alcalde ha repasado cada uno de los departamentos del Gobierno para suspender el trabajo de todos. Así, ha considerado que la situación económica es buena, pero que Marcelino Iglesias cae en ?triunfalismos absurdos? y olvida problemas como la temporalidad, la deslocalización de empresas o el estancamiento del turismo.

Las críticas del PP se han extendido así a cuestiones como ?el sectarismo y el descontrol del gasto? en la comarcalización, la escasa financiación de las obras en carreteras, o, de manera especial, a la actuación de la consejera de Salud ante el brote de legionela.

A pesar de este desarrollo, Alcalde ha terminado su intervención asegurando que a Aragón sólo le falta confianza para desarrollar sus posibilidades y el apoyo del PP para ?alcanzar acuerdos para construir el futuro?; una visión que Iglesias ha asegurado también compartir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00