Actualidad

La Policía Nacional pide a la ciudadanía que extreme las medidas de seguridad para evitar hurtos de carteras

La Policía Nacional pide a la ciudadanía que extreme las medidas de seguridad y autoprotección, y mantenga controladas siempre sus pertenencias tras haber detectado en los últimos días dos hurtos de carteras con tarjetas de crédito, que posteriormente han sido utilizadas por los autores después de haber sometido a engaño a las víctimas en Jaca.

De este modo, la Policía Nacional quiere evitar que nuevas personas se sientan perjudicadas por las prácticas de estos presuntos ladrones, cuyo ?modus operandi? ha sido similar en ambos casos, ocurridos en un Hospital de Jaca y en un centro escolar de esta localidad.

Después de que las víctimas detectaran los hurtos de sus carteras, en las que guardaban las Después de que las víctimas detectaran los hurtos de sus carteras, en las que guardaban las tarjetas de crédito, en ambos casos recibieron la llamada de una persona que se identificó como trabajadora de la entidad bancaria a la que estaban adscritas. Utilizando el engaño, les explicó que conocía que habían sido objeto de un hurto y, con la excusa de poder desactivar con urgencia la tarjeta de crédito, les pidió el número secreto.

La Policía Nacional advierte que bajo ninguna circunstancia se debe facilitar el número secreto a personas que telefónicamente se identifican como trabajadores de entidades bancarias. Del mismo modo, recomienda no llevar apuntado dicho número en la cartera, ni que éste coincida con la fecha de nacimiento de su propietario. Para anular la tarjeta, en caso de robo o hurto, sólo es necesario dar a conocer el nombre y apellidos y el Documento Nacional de Identidad, un trámite que puede hacerse vía telefónica o acudiendo personalmente a la entidad bancaria.

Estos hechos delictivos suelen cometerse con más facilidad en centros hospitalarios, comercios y Administraciones Públicas, cuando los objetos personales se encuentran sin custodiar por sus propietarios. Por este motivo, la Policía Nacional considera que en estos lugares, especialmente, es preciso que clientes, pacientes y trabajadores mantengan controladas siempre sus pertenencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00