El XII Curso Internacional de Defensa de Jaca analizará el futuro de las organizaciones de Seguridad y Defensa

2004091515 presentacion curso defensa.jpg

Las consecuencias que los conflictos actuales están teniendo en la configuración del nuevo orden mundial serán el eje de los debates del XII Curso Internacional de Defensa de Jaca, organizado por la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza, que se ha presentado en el Palacio de la Capitanía General de Aragón. En la presentación del curso, que se desarrollará entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, han participado el Comandante Militar de Zaragoza, general Fernando Torres; el director de la AGM, general Ignacio Martín Villalaín, y el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza, José María Rodanés.

Bajo el título «Las organizaciones de Seguridad y Defensa, a debate», esta edición del Curso de Defensa pretende establecer un foro de debate cívico-militar en el que se reflexione sobre los siguientes temas: el papel de la ONU en la gestión de conflictos, los cambios más recientes en la Política Europea de Seguridad y Defensa, la reorganización de la OTAN tras la Cumbre de Praga y el papel de otras organizaciones regionales en zonas de interés, como Oriente Medio o Asia. Por último, se analizará la importancia del Tribunal Penal Internacional, y de la Inteligencia y los modelos policiales en la seguridad internacional.

Hasta la fecha se han inscrito un total de 107 alumnos, aunque se espera que la inscripción final sea de más de 150. En el desarrollo del curso participarán estudiantes universitarios procedentes de las universidades de Zaragoza, Granada, Santiago de Compostela, Barcelona, y Complutense y Carlos III de Madrid. En cuanto a los alumnos militares, se incluyen miembros del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil y oficiales de otros países.

El director de la AGM, general Martín Villalaín, ha destacado en la presentación que «el constante rosario de actos terroristas en los últimos años en los cinco continentes de los que el triste colofón ha sido la terrible matanza en la escuela de Beslán, hace que sea necesario analizar cómo los gobiernos y las organizaciones internacionales pueden hacer frente al terrorismo para garantizar un mundo más seguro». Por su parte, el vicerrector José María Rodanés también se ha referido «al interés y la novedad del tema elegido, me atrevería a decir que polémico en el buen sentido del término, ya que invita a la reflexión y el debate y, sobre todo, nos preocupa a todos».

El programa de este año se ha organizado en cinco áreas de trabajo relacionadas entre sí. En la inauguración del día 27 de septiembre estará presente el Secretario de Estado de Defensa, D. Francisco Pardo Piqueras, que tratará sobre «Las organizaciones de Seguridad y Defensa ante los nuevos riesgos del siglo XXI». La mayoría de las miradas en esta primera área de trabajo se van a centrar en el papel de la ONU en la gestión de conflictos con ponencias como la del ex embajador de España en Naciones Unidas, Inocencio Arias.

En la segunda área se reflexionará sobre las organizaciones de Seguridad y Defensa europeas como la OSCE, la Agencia Europea de Investigación, Armamento y Capacidades Militares o la inclusión de los temas relacionados con la Defensa en la Constitución Europea. El papel de la OTAN, los conceptos y la definición de nuevas líneas estratégicas en la lucha contra el terrorismo, va a ser analizado en la tercera área de trabajo. Se intentará ofrecer respuestas a viejos problemas y a preguntas relacionadas con el papel actual de la Alianza Atlántica como vestigio del pasado o garantía de seguridad. También se analizará el protagonismo de Rusia ante la revisión estratégica de la OTAN.

Esta edición del Curso Internacional de Defensa también va a centrar su atención en otras organizaciones de Seguridad y Defensa como la Liga Árabe o la seguridad regional en la zona de Asia y el Pacífico, así como el papel que está desempeñando el Tribunal Penal Internacional.

En la última de las áreas de trabajo se debatirá sobre la Inteligencia y los modelos policiales en la seguridad internacional, y la clausura correrá a cargo del Almirante General Secretario General de Política de Defensa, Francisco Torrente Sánchez.

Comentarios