Actualidad

En el ecuador de los cursos Pirineos de Formigal se incorporan 85 nuevos alumnos

Desde el miércoles el Centro Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Formigal cuenta con ochenta y cinco nuevos alumnos que se han incorporado a los dos encuentros, sobre Educación-cambio climático y las Bases del currículum escolar aragonés y al curso magistral cómo saber gestionar la empresa familiar. La cifra total de alumnos en la edición 2004 de la UIMP en Aragón es de 157, con un cuadro de profesores formado por cuarenta y uno.

El Encuentro ?¿Qué sabemos del cambio climático? De la física a la economía? aborda este fenómeno, sus previsibles consecuencias, las distintas medidas que se han propuesto para frenar el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero y su posible impacto sobre la economía. Desde la adopción del Protocolo de Kioto el debate sobre su conveniencia y limitaciones no ha hecho más que aumentar.

En la actualidad, con la puesta en marcha de un mercado europeo de emisiones de CO2, el interés del problema se ha extendido de los aspectos de largo plazo a los más inmediatos relacionados con las políticas concretas que se están adoptando, su eficacia y su coste. Entre los profesores del curso se encuentran algunas de las mayores autoridades mundiales en la materia así como investigadores, profesionales y cargos de la Administración más relevantes.

El segundo encuentro se centra en las Bases del currículum escolar aragonés. El curriculum escolar como hecho o rasgo de la escolaridad es el instrumento que dota de contenido a la reproducción cultural y social, al tiempo que es también la guía explícita de lo que una sociedad quiere ser ella misma, su cultura, y cómo desea que sean sus miembros. Todo eso obliga a cuestionar tanto los marcos de conocimiento, como las políticas educativas y de la cultura, y tomar conciencia de las respuestas que debe satisfacer una institución necesaria aún, pero resistente a cuestionarse a sí misma.

El curso magistral Dirección de la empresa familiar esta impartido por Carmen Galve Górriz, directora de la Cátedra Empresa Familia de la Universidad de Zaragoza. Está orientado a introducir a los alumnos en las teorías, conceptos y principales áreas de investigación relacionados con el campo de la organización y dirección de empresas aplicados a las empresas familiares, además de aquellos específicos de este nuevo campo de estudio.

El centro Pirineos de la UIMP está patrocinado por Ibercaja, DPH y Gobierno de Aragón, con la colaboración de CAI, ERZ ENDESA, Universidad De Zaragoza, Ayuntamientto de Sallent, Asociación de Empresa familiar en Aragón, Zaragoza Logistic Center-ZLC, Real Sociedad Española de Química y la Cátedra SAMCA de Regulación Económica de Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00