Actualidad

El aumento de la criminalidad en Huesca en 2003 no llegó al 1%

La Memoria de la Fiscalía General del Estado recoge un aumento de la criminalidad en Aragón de un 3,52% en el pasado año 2003, corroborando los datos que hace unos meses se ofrecieron por parte del Fiscal Jefe de la Audiencia de Huesca, Felipe Zazurca, respecto a la provincia altoaragonesa, donde ya se indicaba que las diligencias se habían incrementado levemente, situación que también se produjo en Zaragoza. En cambio, en Teruel se ha contabilizado un descenso de un 15%.

Estos datos se han anunciado en el inicio del año judicial que en Huesca tendrá lugar el día 24 de este mes, a las 12,30 horas, y en el que participarán magistrados, jueces, secretarios y funcionarios del servicio de administración de Justicia.

En todo Aragón se realizaron 95.392 diligencias previas por presuntos delitos, mientras que en el año anterior se contabilizaron 92.150, lo que supone que en 2003 hubo 3.242 más. En Huesca se realizaron 12.112 diligencias previas con un aumento del 0,91%. La Memorial Fiscal de 2003 en la provincia altoaragonesa recoge el aumento de dos delitos-faltas, respecto a 2002. En ese año se realizaron 3.574 y en el pasado 3.579.

Sin ser un aumento importante llama la atención que la comunidad aragonesa sea, junto con Madrid, Baleares, Asturias y Andalucía, las únicas donde se han registrado más diligencias, si bien estas no se corresponden exactamente con los delitos puesto que es posible que algunos no se hayan denunciado o bien las diligencias sean instruidas en más de un procedimiento.

Según la memoria de la fiscalía de Huesca en 2003 los delitos se situaron en un número similar al anterior. Se pasó de los 1.878 a los 1.740 según datos de la Guardia Civil, y de los 919 a los 956 según la Policía Nacional. Sin embargo, las faltas o infracciones leves continúan aumentando. Se detectaron 1.836 según Guardia Civil, y 1.194 por la Policía Nacional. La situación se ha agravado tanto en los últimos años que las faltas se han triplicado desde el año 1994 en el que apenas se llegaba a las 700 infracciones leves en Huesca.

En cuanto a los casos de violencia de género, en Huesca este fenómeno no está teniendo una grave incidencia en cuanto a mortandad puesto que no se produjo ningún fallecimiento en este sentido durante 2003. Sin embargo, estos casos ya están proliferando y el Fiscal dio a conocer que en el pasado año se abrieron ya 60 diligencias en esta materia.

Además, el Fiscal también destacó la detección en la provincia de bandas organizadas, ante todo de origen sudamericano y de los Países del Este. Bandas dedicadas al asalto de tiendas o establecimientos comerciales, o por ejemplo a la falsificación de tarjetas de crédito. Esta situación se está repitiendo en prácticamente todo el país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00