Actualidad

José Ángel Biel reafirma “la estabilidad y eficacia” del Gobierno aragonés

El vicepresidente del Ejecutivo aragonés, José Ángel Biel, ha reiterado en su intervención ?la estabilidad? de la coalición de Gobierno que une a su partido y al partido socialista. Además, ha aprovechado su intervención para apoyar la Constitución europea y la reforma del Estatuto dentro del marco de la Constitución de 1978.

Según informa Aragón Press, José Ángel Biel ha apuntado ?Me siento orgulloso de formar parte de un Gobierno de coalición fiable, estable y eficaz?. De esta forma, el vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, reafirmaba la solidez del Gobierno aragonés apuntada ya ayer por Iglesias en su intervención.

En opinión de Biel, ?la lealtad mutua? del Ejecutivo permite hacer ?política de largo recorrido y de amplio espectro, que es mejor que la política de carga ideológica?. Esta misma lealtad, hace que la coalición ?no haya necesitado firmar ningún documento de consolidación?.

Para el vicepresidente del Gobierno, la eficacia se traduce en ?el gran número de proyectos emblemáticos que ha puesto en marcha esta coalición: Dinópolis, Walqa, Platea??

A pesar de su satisfacción, Biel ha señalado que ?no pretende ser conformista?. También ha dicho que el 14 de marzo ha abierto unas expectativas positivas sobre la cuestión territorial y cuál va a ser el papel de Aragón. ?Tenemos 17 hechos diferenciales que corresponden a las 17 comunidades autónomas, y en este asunto llegaremos hasta donde nosotros queramos?.

Biel considera que Aragón está en la mejor posición para la reforma del Estatuto ?debido al acuerdo que alcanzamos hace unos meses por unanimidad?. En su opinión ese acuerdo es muy significativo y ahora sólo queda ?conseguir el apoyo de los aragoneses?. No obstante, aunque Biel se ha mostrado partidario de la reforma del Estatuto, no se ha inclinado por modificar sustancialmente la Constitución de 1978 porque es ?la única que contó con todo el respaldo de los españoles?.

En financiación, Biel ha pedido más fondos del Gobierno central porque ?el dinero debe aumentar al mismo ritmo que las competencias?. El vicepresidente también ha optado por la comarcalización como el mejor modelo para equilibrar el territorio.

Con respecto al debate hidráulico, Biel ha señalado que es necesario llegar a un acuerdo de todas las fuerzas políticas. ?Mi partido es el que más metros ha cedido en la cota porque somos conscientes de que hay que hacer un esfuerzo?.

El vicepresidente se ha referido también brevemente a la operación Romareda, impulsada por la coalición PSOE-CHA del Ayuntamiento de Zaragoza: ?Hay que trabajar para que el Real Zaragoza tenga un campo propio y hay que abrir nuevos caminos para ello. De no ser así, hablaremos lo mismo en los próximos debates?.

Biel ha concluido asegurando que Aragón vive un momento ?dulce? que debe ser aprovechado. Su discurso, el único que ha conseguido arrancar la sonrisa del Iglesias, no ha tenido réplica por parte del presidente del Ejecutivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00