CHA le exige a Iglesias que recupere su talante reivindicativo

2004091515 chesus bernal.jpg

El portavoz de Chunta Aragonesista, Chesús Bernal, ha ocupado la mayor parte de su intervención en hablar sobre la política hidráulica, el modelo de Estado y las políticas sociales. Además, le ha pedido al presidente del Gobierno aragonés que defina su posición y que recupere el talante reivindicativo que tenía antes de la entrada del Partido Socialista en el Gobierno central.

Según informa Aragón Press, Chunta Aragonesista ha comenzado su intervención en el Debate sobre el estado de la Comunidad haciendo un símil con la película de ?Los 10 mandamientos?. ?Ahora que se ha derogado el trasvase parece que ya no hay obstáculos para llegar a la tierra prometida, al Aragón prometido?, ha dicho el portavoz de CHA en las Cortes, Chesús Bernal. En su intervención, Chunta se ha declarado ?optimista?, pero ha acusado a Iglesias de hacer un discurso ?generalista para no empañar la imagen de tierra prometida?.

A pesar de que Bernal ha reconocido el crecimiento económico que se ha experimentado en Aragón, se ha declarado ?insatisfecho? con la trayectoria política seguida por el actual Gobierno. ?Usted es un político blandito, poco audaz, que plantea una dinámica conservadora, que renuncia a construir una alternativa ideológica a la derecha y que no desarrolla políticas ambiciosas?, le ha dicho Bernal a Iglesias. En este sentido, el portavoz de CHA le ha pedido al presidente del Ejecutivo que ?dé un paso al frente, participe en el debate sobre el modelo de Estado y recupere su talante reivindicativo? porque ?ahora que el trasvase se ha ido, su iniciativa política también?.

Con respecto a los compromisos hechos por el presidente aragonés, Bernal cree que ?se lleva escuchando muchos años lo mismo, pero nada se ha cumplido?. ?Ha defraudado a ?Teruel existe?, ha abandonado la reapertura del Canfranc, ha omitido el desdoblamiento de la N-232, de la N-II entre Alfajarín y Fraga, el cierre de las estaciones de ferrocarril en varias localidades??, ha continuado el portavoz aragonesista.

Del mismo modo, Bernal asegura que el diálogo prometido ayer por Iglesias es ficticio. ?Con los proyectos emblemáticos buscan el primer acuerdo, pero, una vez obtenido, si te he visto no me acuerdo?, ha señalado. En este sentido, el portavoz de CHA ha calificado de ?paripé? la Comisión del Agua. ?Hemos sido cómplices de un debate virtual que ustedes han utilizado para lavarse la cara del diálogo. En realidad, la cota media de Yesa estaba pactada desde el principio?.

Del mismo modo, Chesús Bernal ha acusado a Iglesias de fomentar la especulación en PLA-ZA y de no arreglar las graves carencias de la educación y la sanidad. ?Nos preocupa la creación de guetos y la explotación sexual y, para evitar esto, se necesita una buena política de cooperación para el desarrollo?.

En su intervención, Bernal ha calificado la situación de la industria aragonesa como ?preocupante? y la política industrial del Gobierno como ?inexistente?, por lo que ?es necesario un plan de medidas concretas que no se limite sólo a apagar los fuegos que aparecen?.

El portavoz de CHA ha concluido su primera intervención ofreciendo a Iglesias el apoyo de su partido ?para dialogar de verdad y hacer un Aragón más libre?.

En su turno de réplica, el presidente del Gobierno aragonés ha comenzado diciéndole al portavoz de Chunta que ?el mayor problema de su partido es que no está en el Gobierno y todo el discurso rezuma ese resquemor?.

Iglesias considera que ?no es fácil? llegar a acuerdos con Chunta Aragonesista porque está instalada en un ?dogma hidráulico?. ?El inmovilismo que ustedes siguen es la postura más conservadora que se ha dado nunca en un debate?, ha dicho Iglesias.

Con respecto a la industria, Iglesias ha señalado que ?las empresas van donde tienen más facilidades para crecer. Es lamentable que hayamos tenido problemas con tres empresas en la provincia de Huesca, pero estamos intentando solucionarlos?. Asimismo, Iglesias ha dicho sentirse ?muy orgulloso de PLAZA, que, además, se ha desarrollado, hasta ahora, con unanimidad en todas las decisiones que se han tomado?.

En contestación a la reivindicación de Bernal, Iglesias ha señalado que está ?comprometido a defender Aragón en Madrid? y que ?no es casualidad que la segunda decisión después de retirar las tropas de Irak, fuera derogar el trasvase y la tercera celebrar la cumbre hispano francesa en Zaragoza?.

En su segunda intervención, el portavoz de CHA ha insistido en puntos como los regadíos paralizados y ha recalcado que su partido ?no modifica su posición por conveniencia?. También ha reiterado el acuerdo previo que existía para la cota media de Yesa. ?En la Comisión del Agua hay que pensar en una política hidrológica nueva y no es que seamos inmovilistas es que tenemos las ideas claras?.

En la dúplica, Marcelino Iglesias, se ha centrado también en política hidráulica. En materia de agua tenemos que ir dispuestos a llegar a acuerdos. Ustedes tienen una posición cerrada y yo les pido que hagan un esfuerzo. Es una persona hidráulicamente bloqueada y, le garantizo que, aunque no esté en el gobierno, se pueden hacer muchas cosas?. Además, Iglesias ha asegurado que no había ningún pacto preestablecido con nadie y si lo hubiera habido la ministra no hubiera hecho el otro día unas declaraciones con las que yo no estoy de acuerdo, así que le pido que haga el esfuerzo de aguantar hasta el final en esa mesa de negociación?.

Comentarios