Actualidad

IU critica en el Debate que Iglesias dibuja un proyecto económico y no político

El representante de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha presentado su intervención en el Debate del estado de la Comunidad como la voz de ?la izquierda y la clase trabajadora? para pedir un mayor impulso a las políticas sociales, tanto en servicios públicos, como en infraestructuras o financiación.

Según informa Aragón Press, Adolfo Barrena ha calificado el discurso de Iglesias en el debate sobre el estado de la comunidad de ?economicista y productivista, que retrata una política que ha dejado atrás a muchas capas de la ciudadanía?, por lo que en su intervención de hoy se ha centrado en denunciar las carencias en materias sociales del Ejecutivo aragonés.

Según el portavoz de Izquierda Unida, ?el señor Presidente nos dibujó ayer su proyecto económico en lugar de explicar su proyecto político?.

Así, el portavoz de Izquierda Unida ha señalado que el Gobierno de PSOE y PAR ?está liderando importantes proyectos?, pero que es preciso incidir en políticas de inmigración, impulso al medio rural, y de mejora de la calidad del empleo. También ha pedido desarrollar infraestructuras como el ferrocarril del Canfranc o de cercanías y de fomento de los servicios públicos.

Sobre la comarcalización, IU ha pedido ?una evaluación rigurosa? del proceso, así como que se complete con el ?vaciamiento de las competencias de las Diputaciones Provinciales?. También se ha solicitado una moratoria en los planes de ampliación de las estaciones de esquí hasta que no se haya aprobado la pendiente Ley de Protección de la Montaña.

En política hidráulica, Barrena pedido un modelo de gestión basado en el desarrollo sostenible, y que incluya planes de restitución para los afectados y de compensación por ?la deuda histórica que se le debe a Aragón desde los tiempos de la dictadura franquista?.

Por último, Adolfo Barrena ha criticado que Iglesias no mencionara en su intervención de ayer el artículo 48 como posibilidad de financiar la Comunidad, y ha demandado que se recupere la progresividad fiscal, como sistema básico de los impuestos.

El presidente aragonés ha considerado que la intervención de Barrena se comprende ?desde las posiciones y el programa electoral de IU?, pero ha respondido destacando el trabajo desarrollado por su Gobierno en políticas sociales y de redistribución de la riqueza, y ha asegurado que se van a reforzar en los próximos presupuestarios. Además ha terminado agradeciendo a IU su ?actitud positiva? y de confianza en el futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00