Actualidad

Las obras de rehabilitación de la iglesia de Naval pendientes de su adjudicación

Finalmente la iglesia parroquial de la Asunción en Naval, declarada Monumento Histórico Artístico, podrá iniciar las obras de rehabilitación una vez se adjudiquen. Un paso importante y definitivo con el que la alcaldesa de la localidad, Mª Pilar Carruesco, se ha mostrado satisfecha, tras dos años cerrada al culto. Para cubrir los gastos, que ascienden a 376.000 euros, se firmó un convenio de colaboración entre la DGA, el Ayuntamiento de Naval y el Obispado Barbastro-Monzón.

La iglesia parroquial de La Asunción fue cerrada al culto en el 2002 como consecuencia de los desprendimientos de yeserías y nervaturas de la techumbre. La decisión fue adoptada de común acuerdo entre el Ayuntamiento, la Diócesis y el arquitecto Antonio Naval Más, quien redactó un estudio de necesidades para eliminar riesgos.

Una vez abiertas las plicas, las empresas que lo deseen presentarán a lo largo de este mes de septiembre sus proyectos, para a continuación adjudicar las obras a la empresa que corresponda.

El presupuesto total asciende a 376.000 euros con aportaciones de la Diputación General de Aragón (348.00 euros), el ayuntamiento de Naval( 19.000 euros), y el Obispado Barbastro-Monzón (9.000 euros). Las obras consistirán principalmente en la rehabilitación del interior del edificio.

En los últimos diez años se han llevado a cabo las obras de restauración de las cubiertas y fachadas exteriores, dentro del proyecto redactado para este templo de estilo gótico aragonés. Edificio que destaca por tener una gigantesca nave de 30 metros de longitud con bóvedas de paños y nervaduras, distribuidas en cuatro tramos, que cierran con ábside poligonal y rematan con arquería clásica. El templo dispone de galería de ventanas, siete capillas laterales, que se cubren mediante cúpulas sobre pechinas, bóvedas de lunetos, estrelladas o de medio cañón, coro sobre la cripta situada al poniente y torre al norte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00