Los Titiriteros de Binéfar, los artistas oscenses más internacionales

2003080604 titiriteros binefar.jpg

Durante una semana los Titiriteros de Binéfar van a ofrecer su espectáculo ?Cómicos de la Legua? en la ciudad de San José en Costa Rica. Este grupo de animación recorre al año muchos países del mundo, y han pasado por toda la geografía española. Dentro de unos meses volverán a Latinoamérica, en ese caso será a México. Sin embargo la cita más próxima en Huesca es el 7 de octubre. Dentro de la programación de la Feria Internacional de Teatro y Danza estrenarán su nuevo espectáculo ?El hombre cigüeña? será a las 17 horas en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín.

Su andadura comenzó hace 29 años y actualmente pueden considerarse los artistas oscenses más internacionales. Su calendario de actuaciones no deja un día libre al descanso. Actualmente se encuentran en Santa Cruz de La Serós, pero próximamente se desplazarán hasta Costa Rica y por supuesto realizarán sus espectáculos por toda la geografía española.

Tienen más de 11 espectáculos en su cartel, están presentes en la organización de numerosos festivales y ciclos en toda la provincia oscense, actúan 365 días al año en numerosos puntos de la geografía nacional e internacional, e incluso tienen tiempo para preparar su nueva obra ?El hombre cigüeña?. Pero los Titiriteros de Binéfar no piensan mucho en el futuro, tal y como apuntan ellos su lema es ?Su próxima actuación, es la mejor?.

LOS VIAJES DE LOS TITIRITEROS

Estos titiriteros han viajado con sus espectáculos por Andorra, Portugal, Francia, Italia, Hungría, Alemania, República Checa, Finlandia, Suiza, Luxemburgo, Bélgica, Marruecos, Japón, México, Brasil, Puerto Rico, Costa Rica, Canadá y Ohio, California, San Diego, Atlanta, Washington, New York, San Francisco, New Orleans, Seattle, Connecticut, Vermont, Maine y Holywood en EE.UU., por casi toda España y por todos los rincones de Aragón.

Se puede decir que sus títeres han pasado por todo tipo de escenarios, desde el Museo de Guggenheim de New York a las fabelas de Sao Paulo, desde la Quincena Musical de San Sebastián a los Residenciales de Puerto Rico, desde el Festival de Cannes (Francia) a las cárceles y psiquiátricos de Lleida, Zaragoza y Huesca.

Además, en su historia les han otorgado premios en el Certamen Villa de Madrid 1991, en el Festival de la Val d'Albaida (Valencia) 1994, en el Festival Internacional de Pècs (Hungría) 1995, Premio del Público en la Primera Muestra de Teatro Aragonés en Alcañiz (Teruel) 1999 y el Primer Premio al mejor espectáculo en el Festival Internacional de Marionetas de Praga (República Checa) 1999. También fuimos declarados Aragoneses con Denominación de Origen en 1993. Seleccionados para participar en el Festival Jim Henson de New York en 1998. Este año 2000 hemos recibido el premio Oasis (Zaragoza) al mejor espectáculo de animación y el Premio Especial..

Comentarios