Actualidad

PP y CHA consideran el debate “insatisfactorio” y “mejorable”

Los dos principales grupos de la oposición no han acabado del todo satisfechos con los resultados del Debate sobre el estado de la Comunidad que ha tenido lugar estos días en las Cotes de Aragón. Mientras el portavoz de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, se mostraba más suave en sus críticas, el PP calificaba el debate como ?mejorable? y Chunta como ?insatisfactorio?, según informa Aragón Press.

Después de las propuestas de resolución ha llegado el turno de las valoraciones y de la explicación del voto. El primer turno ha sido para el portavoz de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, que ha explicado su confusión al votar en contra de la comisión parlamentaria de radio televisión aragonesa. También ha explicado por qué ha votado en contra de la propuesta de Chunta que proponía financiar antes la universidad pública que la privada. ?La universidad privada tiene derecho a presentar sus iniciativas, pero no a contar con fondos públicos?, ha dicho Barrena. El coordinador de Izquierda Unida ha apoyado la actual Comisión del Agua porque ?creemos que sí funciona? y también se ha opuesto a Chunta al votar en contra de la operación Romareda.

El segundo en explicar el voto de su partido ha sido Javier Allué, en representación del Partido Aragonés. En su opinión, este debate ha servido para ?llegar a un gran porcentaje de acuerdos?. También ha explicado el motivo por el que su partido ha apoyado la iniciativa de Izquierda Unida sobre la Romareda. ?Nuestra posición es coherente con la que mantiene nuestra representación municipal?, ha señalado. Por otra parte, Allué ha considerado ?básico? potenciar la Comisión del Agua para alcanzar el máximo consenso en materia hidráulica. ?Tenemos que hacer un esfuerzo y no cerrarnos en el inmovilismo?, ha dicho. El portavoz del Partido Aragonés considera también que se han alcanzado grandes consensos sobre autogobierno. ?El Partido Popular ha apoyado iniciativas que nunca antes había apoyado, como la reclamación del artículo 48?, ha concluido Allué.

Menos positiva ha sido la visión del portavoz de Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, que se ha declarado ?insatisfecho? por haber visto aprobadas sólo 6 de las 24 propuestas de resolución. Yuste se ha mostrado ?preocupado? porque, en su opinión, se han roto consensos que ?estaban cimentando la vida política aragonesa?, como comisión parlamentaria de radio y televisión. ?Eso es grave porque el Gobierno ha decidido que no haya consenso en el nombramiento del director general?. Asimismo, CHA se ha mostrado decepcionada por el rechazo de solicitud de la deuda derivada de los años de proceso autonómico. ?Nos preocupa especialmente que el PAR no apoye esto porque no sabemos dónde van a acabar sus renuncias. Además, esto supone un fuerte golpe a la credibilidad de este gobierno, que dice que va a ser exigente con Madrid?. Yuste considera también que el Gobierno ha desaprovechado la oportunidad de corregir errores políticos y ha renunciado con sus votos a reivindicar el AVE por Teruel. ?Por lo menos ha subsanado un error de ayer declarándose a favor de la reapertura del Canfranc?, ha señalado Yuste.

El portavoz del Partido Popular, Antonio Suárez, cree que el debate de estos tres días podía haber sido ?mejorable y de más contenido?. Considera también que la reprobación de su partido a las consejeras de Sanidad y Educación no es motivo suficiente para rechazar todas sus propuestas de resolución en ambos campos. Además, Suárez ha considerado el deporte como ?el gran ausente de este debate? y se ha mostrado ?encantado? de que Izquierda Unida, ?desde su lejanía política? coincidiera en su posición sobre la Romareda. Suárez ha asegurado que su partido está haciendo esfuerzos para llegar a acuerdos con el Gobierno y ha puesto como ejemplo asuntos como el autogobierno, el Vignemale y el Canfranc. El portavoz del Partido Popular le ha explicado a Chunta su voto a favor de la universidad pública: ?Hemos votado a favor de la universidad pública, pero eso no coarta el apoyo a la universidad privada?.

El portavoz del Partido Socialista, Carlos Tomás, ha bromado con el hecho de que el Partido Popular hubiera reprobado a dos consejeras y a una ministra. ?Mañana en la prensa puede que los llamen misóginos?, ha dicho. Además, Tomás ha asegurado que había intentado negociar con el portavoz popular para que retirara las dos reprobaciones a cambio de aceptar algunas propuestas en educación y sanidad, pero ustedes no han querido?. A pesar de eso, Suárez considera que el balance del debate ha sido positivo porque ?hemos sido capaces de llegar a acuerdos?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00