Actualidad

La Romareda separa el voto de PSOE y PAR en el Debate del estado de la Comunidad

Una propuesta de resolución de IU pidiendo que las Cortes de Aragón se opongan al plan de La Romareda ha contado con el voto favorable del PAR y el PP, frente al de CHA y PSOE. En total, como colofón del Debate del estado de la Comunidad se han votado 187 propuestas, de las que se han aprobado 83, según informa Aragón Press.

El portavoz del PAR, Javier Allué, ha explicado este voto discrepante con sus socios de Gobierno por ?coherencia con nuestro grupo en el Ayuntamiento?, en uno de los momentos más destacables de la tercera jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad; dedicada a la explicación y votación (con algunos momentos de confusión) de las 187 propuestas de resolución que presentaron ayer los grupos parlamentarios

En total, 83 propuestas han sido aprobadas, 56 de ellas por unanimidad, mientras que otras 104 no han obtenido el respaldo de la mayoría y han quedado rechazadas; la mayoría de ellas volvía a incidir en cuestiones sobre los que los grupos ya se han pronunciado en otras ocasiones.

Entre las aprobadas, destacan declarar irrenunciable la reserva de los 6.550 hectómetros cúbicos prevista en el Pacto de Agua y pedir que el caudal ecológico del Ebro se fije por consenso de la cuenca; poner en marcha la Comisión de control parlamentario de la televisión aragonesa y que ésta comience a funcionar antes de 2006; o poner en el mercado todos los suelos de propiedad de la Comunidad.

Por su parte, pedir la rápida ejecución del embalse de Biscarrués o paralizar la supresión de plazas de médicos en centros de salud rurales, son algunas de las propuestas rechazadas.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha destacado que era difícil estar en contra de la mayoría de propuestas presentadas por los partidos del equipo de Gobierno, ya que se referían a cuestiones debatidas y respaldadas por todos los grupos. Así, no sólo han sido aprobadas las 43 propuestas presentadas, 21 de cada grupo más una conjunta, sino que 30 de ellas lo han sido por unanimidad.

En la misma idea han incidido el resto de grupos, y así por el PSOE, Carlos Tomás, ha señalado la diferencia entre las propuestas que buscan ?impulsar la acción del Gobierno? y las que buscan el voto en contra, para diferenciar las que finalmente han sido aprobadas y las que no.

El Pleno ha aprobado 6 propuestas de Chunta, como la reapertura del Canfranc, y ha rechazado 18, como la oposición a que se adelante la financiación de la autovía Mudéjar. De IU, han sido siete las aceptadas, entre ellas la creación de una red de cercanías, y nueve las rechazadas, como retirar los convenios con los centros privados de educación infantil.

Los populares han visto finalmente aprobadas 26 de sus propuestas; entre ellas, establecer fórmulas de cooperación con el Ayuntamiento de Zaragoza, modificar la Ley Urbanística de Aragón o mejorar los accesos a las pistas de esquí; y se han rechazado otras, como las que criticaban el reparto del Fondo Local o el desarrollo actual de PLAZA.

Por parte del Partido Popular, Antonio Suárez ha criticado además que dos de sus propuestas hayan sido ?vetadas" por la Mesa de las Cortes, una pidiendo la reprobación de la ministra de Agricultura y otra reclamando al Gobierno el cumplimiento de las resoluciones de la Cámara- lo que ha motivado la intervención del presidente, Francisco Pina, para señalar que no han sido calificadas por considerarlas improcedentes. Suárez ha replicado, señalando que en otras ocasiones ?sí se ha podido reprobar a ministros del PP?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00