Actualidad

Discapacitados intelectuales aragoneses intentarán alcanzar la cumbre del Kilimanjaro

El próximo 21 de septiembre una expedición compuesta por seis discapacitados intelectuales y ocho personas de apoyo partirá al Kilimanjaro para coronar la cima. En la expedición hay una oscense, tres zaragozanos y dos burgaleses. En esta aventura participan cuatro aragoneses que, si logran alcanzar los 5.895 metros, colocarán la bandera de Zaragoza en lo alto de la montaña, según informa Aragón Press.

La expedición al Kilimanjaro se trata de la 1ª Ascensión Nacional de Discapacitados Intelectuales. El sueño de seis discapacitados intelectuales, cuatro aragoneses y dos burgaleses, comenzará el 21 de septiembre y concluirá el 1 de octubre.

Los jóvenes contarán con el apoyo de un equipo multidisciplinar compuesto por un miembro del cuerpo sanitario de la DGA, un maestro de la DGA, un psicólogo, un miembro de Aspanias Burgos, una médica, un enfermero, un guía de montaña y un jefe que se encargará de coordinar. Este último, Paco López, ha indicado que pretenden ?romper barreras? pero recordaba que ?tan solo consiguen alcanzar esta cumbre el 30% de los deportistas que lo intentan?.

Para López lo peor de estos 11 días van a ser las bajas temperaturas a las que van a estar sometidos, hasta los -30 grados.

?No me lo creo porque es una oportunidad única aunque estoy nervioso?, así se expresaba Pablo Marín, uno de los discapacitados intelectuales miembro de esta expedición.

La presentación de ?Kilimanjaro 2004? ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Zaragoza. Representantes del Consistorio y del Gobierno de Aragón han mostrado todo su apoyo a estos seis jóvenes. En el acto han estado presentes la directora general de Familia del Gobierno de Aragón, Blanca Blasco; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch y el teniente de alcalde de Acción Social, Miguel Gargallo.

?Se trata de un reto y una lección que va a salir bien. Tienen todo nuestro afecto y es un orgullo para los zaragozanos. Vamos a encargarles que, si lo consiguen, pongan la bandera de Zaragoza?. El alcalde animaba así a los seis jóvenes y al resto del equipo que les van a acompañar en esta aventura.

Gargallo también tenía palabras de elogio y señalaba que se trata de una meta importante, ?vuestra alegría es la alegría de todos nosotros?, les decía.

Por otro lado, Blanca Blasco ha adelantado que seguro que familiares e instituciones se van a ?emocionar? porque con esta iniciativa son ?todo un ejemplo ante los problemas que nos da la vida? Además, ?esta hazaña seguro que se escribirá en una página de la historia de Aragón?, aclaraba.

CUATRO ARAGONESES Y DOS BURGALESES

Los jóvenes que intentarán alcanzar esta cima son cuatro aragoneses y dos burgaleses. Se trata de la oscense María Pilar Andrés, los zaragozanos Sergio Pereda, Daniel Roche y Fernando Berges, y los burgaleses Pablo Marín y Héctor Martínez. Junto a ellos, un equipo de ocho profesionales con gran experiencia en los ámbitos sociales, deportivos y en montaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00