Actualidad

La calidad de vida prima sobre las infraestructuras para establecer pequeñas empresas en el Pirineo

Los emprendedores que pretenden montar una empresa que distribuya sus productos a nivel nacional e incluso internacional encuentran más dificultades en la Jacetania y Alto Gállego que si instalan su negocio en cualquier capital del país, sin embargo, la calidad de vida que ofrecen las localidades pirenaicas lleva a muchos jóvenes a querer desarrollar su trabajo en estas comarcas, es el caso de las empresas Almar sport, Karvin sport y Artival, que llevan ya varios años funcionando en Jaca y Sabiñánigo.

Almar Sport es una empresa afincada en Jaca que se dedica a la distribución de material deportivo y que produce su propia gama de bicicletas bajo la marca ?Oroel?. Este fin de semana realizan en Jaca la presentación para toda España de las novedades de material para la próxima temporada. Uno de sus propietarios, Hugo Puigdefabregas, ha indicado que a las dificultades normales que supone crear una nueva empresa, en Jaca se añaden problemas como el de estar fuera de los circuitos de distribución, sin embargo, la ilusión y la calidad de vida de aquí ayuda a superar estos obstáculos.

Pepe Bascón, de la empresa Karvin Sport, que se dedica a la distribución de material deportivo, ha indicado que en Jaca existe también el problema de la falta de suelo industrial, debido a que siempre se ha apostado más por el turismo que por la industria.

La empresa Artival funciona en Sabiñánigo desde 1993 y se dedica a la fabricación de recubrimientos para soportes flexibles y rígidos, por ejemplo, se realizan envoltorios para los alimentos. Su gerente, Oscar Garcés, ha indicado que otro problema en esta zona es la formación, ya que aquí no se pueden realizar cursos de especialización.

A pesar de todas estas dificultades, todos han coincidido en indicar que apostaron por implantar aquí su empresa debido a la calidad de vida que no se encuentra en las grandes ciudades, y han conseguido consolidar sus productos en el mercado nacional y en algunos casos incluso internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00