Familiares y amigos despiden en Jaca a la Brigada Aragón que partirá a Kosovo.

La Ciudadela de Jaca ha sido el escenario de la despedida de la agrupación española KSPAGT XII, que se desplaza a Kosovo, a partir de la próxima semana. El acto ha estado presidido por el General de División Virgilio Sañudo, General Adjunto a la Fuerza de Maniobra. En la Ciudadela había numerosos familiares y amigos de los componentes de la Brigada Aragón.

El Coronel Soroa, jefe del Regimiento Galicia 64 de Jaca, y Jefe del contingente español , dentro del discurso de despedida ha manifestado que espera volver con el deber cumplido y confía en los hombres y mujeres que forman este contingente

El próximo miércoles, día 22, saldrá de Zaragoza hacia Istok, el primer grupo de la Brigada Aragón que va a participar en labores humanitarias en la zona de Kosovo. Custodiar las elecciones al parlamento kosovar, que se van a realizar el 23 de octubre, será una de sus principales misiones. El contingente español está formado por 542 personas, de las que 242 pertenecen a los acuartelamientos de Jaca, 138 de Pamplona y 81 de Huesca. Esta es la tercera vez que la Brigada Aragón participa en labores humanitarias en Kosovo.

La misión que durará seis meses, se centrará en contribuir al proceso general de consolidación de la paz y estabilidad en Kosovo, asegurar la libertad de movimiento, mantener un ambiente de seguridad para las minorías, proporcionar la protección de los puntos de interés patrimonial y mantener el control de los límites administrativos.

José María Soroa, coronel del Regimiento Galicia 64 de Jaca y Jefe de la agrupación española, ha señalado que las actividades se van a centrar en patrullas, puntos de control, escoltas, requisa de armas o apoyo a las elecciones. En cuanto a los riesgos el coronel Soroa ha señalado, que ?no hay riesgo inminentes?, definiendo la actual situación de ?calma tensa?.

En el acto de despedida se ha realizado el homenaje a los Caídos. El mismo ha concluido con el desfile de las tropas. En la Ciudadela estaba el alcalde de Jaca , Enrique Villarroya y el sub delegado de gobierno, Ramón Zapatero.

Comentarios