El Parque Cultural del Río Vero, una alternativa cultural y natural llena de encanto

2004091717 Libro-Guia CAI-Present.jpg

Paseando por las riberas del Vero, por la frontera de arte y leyendas, dando una vuelta por la prehistoria, y siguiendo el recorrido por monumentos como los santuarios de Santa María de Dulcis y de Treviño, el Mesón de Sevil o el castillo de los Santos, no hay excusa para acercarse hasta uno de los entornos naturales y culturales más ricos del Pirineo. Un amplio abanico de recursos que nos ofrece de una forma ?útil y sencilla? el libro-guía ?El Parque cultural del Río Vero?, nº 19 de la colección ?Rutas CAI por Aragón?.

Iniciativa que ha coordinado la arqueóloga y técnico de patrimonio cultural en la Comarca del Somontano, Nieves Juste, quien ha destacado el Parque Cultural del Río Vero como uno de los espacios que ?sintetiza muy bien dos territorios con valores históricos, naturales y culturales muy ricos, como son la comarca del Somontano de Barbastro y la zona de Bárcabo, cuya actividad se articula en torno al río Vero?.

Una guía en la que se ha tratado de plasmar cada uno de los rincones del río Vero, sus tradiciones y leyendas populares, a través de once rutas diferentes que abarcan todo el recorrido, atravesando cada una de las localidades que lo conforman.

El alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, ha manifestado su satisfacción por el trabajo realizado en esta guía, que considera será de utilidad para que los aragoneses puedan conocer su propia tierra y este territorio con el que ?estamos muy ilusionados?.

Una iniciativa que aplaude el presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, quien señala la importancia de sacar a la luz una guía sencilla y amena que abrirá muchas puertas de cara al desarrollo del turismo en nuestra zona que, por otra parte, ?tiene todavía mucho que ofrecer?.

?Rutas CAI por Aragón?, editada por la CAI en colaboración con Prames, es una serie completa de libros-guías a color, con información actualizada sobre la naturaleza, historia, arte, gastronomía y servicios de las zonas más emblemáticas de nuestra Comunidad, que contiene además propuestas para realizar excursiones. Iniciativa que, hasta el momento, está obteniendo resultados ?muy positivos?, según comenta Pedro Camarero, representante de la entidad, llegando a editar más de 13.000 guías al mes.

Comentarios