Este lunes se emite el sello de correos dedicado a Heraldo de Aragón

2004091717 Sello heraldo.jpg

El acto coincide con el 109 aniversario del nacimiento del periódico. Por la tarde, los interesados podrán conseguir el matasellado en las instalaciones del periódico. El día 21 el matasellado se efectuará en la sede de Correos de Zaragoza.

La Dirección General de Correos y Telégrafos pone en circulación desde el próximo lunes un sello que, dentro de la serie ?Diarios centenarios?, está dedicado a Heraldo de Aragón. La fecha coincide con el aniversario del nacimiento de este periódico que el lunes día 20 de septiembre cumple 109 años.

El acto de presentación tendrá lugar el mismo día 20, a las 12,30, en la sede del periódico de Paseo de Independencia. Estarán presentes la presidenta editora de Heraldo de Aragón, Pilar de Yarza Mompeón; el director de Filatelia Madrid, Segundo Mesado Lobato; la directora territorial de la 4ª zona de Correos, Conchita Peraita, así como destacados miembros de diversas asociaciones filatélicas y de instituciones aragonesas.

En el sello conmemorativo se reproduce un fragmento del gran mural realizado con tipografía de cartelería y que preside las instalaciones que HERALDO tiene en Villanueva de Gállego. El mural que sirve de base para el sello está elaborado con unas 5.000 letras, orlas y números de madera y metal que se han usado a lo largo del siglo XX para la impresión de los carteles. La obra fue realizada por los talleres de la Fundación Federico Ozanan dirigidos por el artista Teodoro Albareda.

El sello ha sido impreso por el procedimiento de huecograbado sobre papel estucado engomado fosforescente. El formato es de 28,8 mm. x 40,9 mm., en vertical. El valor postal es de 0,27 euros y cuenta con una tirada de un millón de ejemplares. La distribución del sello se prolongará hasta finales del año 2008.

La iniciativa ha corrido a cargo de la Dirección General de Correos y Telégrafos y HERALDO DE ARAGON. Para el día 20 por la tarde está previsto el matasellado para los interesados en las instalaciones de Paseo de la Independencia. Para el día 21, el matasellado se realizará en la sede central de Correos en el Paseo de Independencia, 33 en horario de 9,30 a 13,30 horas.

Heraldo de Aragón es un grupo empresarial en el que se integran otras cabeceras como Heraldo de Huesca, Heraldo de Teruel, Heraldo de Soria y Heraldo de Castellón, así como la distribuidora DASA, la agencia de información Gabesa, la agencia de reparto Todesa, además de participaciones en diferentes medios y empresas de carácter regional y nacional.

Junto a Heraldo, otros periódicos centenarios que cuentan con un sello de Correos son Diario de Burgos, La Verdad de Murcia, El Correo Gallego, Diario de Valencia, Faro de Vigo, El Correo de Andalucía, La Voz de Galicia, El Comercio de Gijón, El Adelanto de Salamanca, Diario Montañés, Diario de Cádiz, Diario de Navarra y ABC.

El 20 de setiembre de 1895 salía a la calle el primer número de HERALDO DE ARAGON. Desde su nacimiento, el periódico ha ido ampliando su redacción y sus talleres manteniendo siempre una línea de independencia. Actualmente la sede, redacción y administración se encuentran en el Paseo Independencia a donde se trasladó el periódico en 1931. Desde el año 2003, el grupo Heraldo tiene nuevas instalaciones de impresión y distribución en el polígono industrial de Villanueva de Gállego. Las instalaciones, inauguradas por s los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, albergan una nueva rotativa -Koening-Bauer Comet- de última generación que permite la impresión de hasta 70.000 ejemplares en color a la hora. El edificio tiene, asimismo, una sala de exposiciones, hemeroteca, sala de proyecciones audiovisuales y Museo. En este último espacio se ofrece a los numerosos visitantes que recorren la exposición la trayectoria del periódico a través de las máquinas y piezas tipográficas que muestran el desarrollo de las artes gráficas.

Comentarios